martes, 22 de septiembre de 2009

Guatemaltecos listos para apoyar vuelta al orden legal en Honduras

Guatemala, 22 sep (PL) Los guatemaltecos siguen hoy con interés la situación reinante en Honduras tras el regreso de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, dispuestos a salir a las calles a defender la restitución del orden institucional.

Organizaciones consultadas por Prensa Latina en esta capital aseguraron estar preparadas para retomar las manifestaciones en apoyo al pueblo del vecino país efectuadas tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Ahora más aún con Zelaya de vuelta en Tegucigalpa, para recrudecer la exigencia de ser reinstaurado en el poder ganado en las urnas y tronchado por la asonada militar, dijeron.

Inmediatamente después de conocerse la víspera la presencia del mandatario hondureño en esa nación el gobierno de Guatemala se pronunció para reafirmarle su respaldo.

Primero fue el presidente Alvaro Colom, quien mediante una nota oficial manifestó su satisfacción por el hecho y afirmó haber tenido conocimiento de los planes de su homólogo desde el pasado fin de semana.

Colom indicó que la llegada de Zelaya traerá paz a la región centroamericana, por lo cual una vez más manifestó su apoyo incondicional a Honduras, según ese texto.

Posteriormente la Cancillería emitió un comunicado en el cual instó a quienes detentan el poder en ese país a garantizar la integridad física de Zelaya y los miembros de su gobierno.

Pidió respetar la inviolabilidad de la sede diplomática donde se encuentra el mandatario (la embajada de Brasil), así como los derechos humanos de todos los hondureños.

Reiteró su apoyo al llamado de la comunidad internacional para restablecer de inmediato el orden constitucional en esa vecina nación y confirmó "que no reconocerá ningún gobierno que surja de la ruptura constitucional en la República de Honduras". El texto solicita a la sociedad hondureña evitar "enfrentamientos que dividan aún más a los ciudadanos y que puedan causar daño a su integridad física y a la propiedad privada".

Las informaciones procedentes de aquella nación van fluyendo en los medios de prensa guatemaltecos y agrupaciones solidarias con los hondureños señalan estar listas para respaldar de cualquier manera el retorno a la institucionalidad y del presidente constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario