martes, 22 de septiembre de 2009

Canciller hondureña denuncia a golpistas por torturar

Naciones Unidas, 22 septiembre | La canciller del gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, denunció hoy aquí que las autoridades golpistas que ostentan el poder en ese país han llegado a aplicar la tortura física y psicológica.

La ministra reveló que más de 300 personas se encuentran junto con el presidente, José Manuel Zelaya, en el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde fue alojado el mandatario tras su retorno ayer luego de casi tres meses de destierro forzado.

El gobernante legítimo de Honduras fue expulsado de su país y del poder el pasado 28 de junio por un golpe de Estado que instaló al frente del gobierno al empresario Roberto Micheletti.

Rodas viajó la víspera a Nueva York, sede este martes de una cumbre sobre el cambio climático convocada por Naciones Unidas y a partir de mañana del debate general de la asamblea de la ONU, con la participación de casi un centenar de jefes de Estado y gobierno y cancilleres.

En conferencia de prensa en esta ciudad, la canciller hondureña confirmó que los golpistas ordenaron la suspensión del suministro del servicio eléctrico a la sede brasileña en Tegucigalpa y de la entrada de alimentos a esa instalación.

Efectivos militares también lanzaron gases lacrimógenos hacia el interior del inmueble que está amparado por la inmunidad diplomática, informó.

Tras el retorno de Zelaya a Honduras, Rodas pidió a los gobiernos de otros países que envíen de regreso a Tegucigalpa a sus embajadores, quienes fueron retirados en protesta contra el golpe del 28 de junio.

La ministra confirmó además que el presidente constitucional está dispuesto a firmar el llamado acuerdo de San José, aunque también busca "nuevas propuestas creativas" para la reimplantación del orden constitucional.

Por otro lado, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, reclamó aquí la reinstauración de Zelaya en la presidencia de Honduras y pidió a la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos) la adopción de un papel activo con ese objetivo.

En declaraciones a la prensa de su país que cubre sus actividades en la organización mundial, Kirchner advirtió que si no se consigue ese propósito, se establecerá un precedente insostenible e inaceptable.

Asimismo, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien también asiste a las reuniones de la ONU, demandó este martes la renuncia Micheletti y saludó la valentía de Zelaya por retornar a Tegucigalpa.

Resulta inaceptable que en este nuevo milenio existan golpistas, agregó, y reclamó un ultimátum de la ONU a Micheletti para que abandone el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario