miércoles, 30 de septiembre de 2009

Carta abierta del Presidente JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES en relación a la comunidad judía residente en el país

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA



DEL ESCRITORIO DEL

SEÑOR PRESIDENTE


Carta abierta del Presidente JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES en relación a la comunidad judía residente en el país


Respecto a algunas distorsiones de la información, efectuadas por algunos medios de comunicación, referentes a mi posición como Presidente con respecto a la comunidad judía, COMUNICO lo siguiente:


Sería oportuno consultar a los Secretarios de Estado de mi gabinete sobre estas acusaciones que me hacen de tener posiciones anti-semitas. Cuando el pueblo hondureño me eligió Presidente, recibí fuertes criticas de algunos anti-semitas, debido a que nombré, entre otras religiones, algunos muy talentosos y calificados hondureños practicantes del judaísmo, como miembros del Gabinete de Gobierno.


Nombré como Secretario de Estado en los Despachos de la Presidencia, el que era mi mano derecha en el gobierno, YANNI BENJAMIN ROSENTHAL; quien me dio un fuerte apoyo en el manejo de los asuntos del sector de la Economía, este cercano colaborador me invitó a la ceremonia del Bat Mitzvah de su hija; así mismo nombré al señor LEO STARKMAN como Ministro de Inversión y en otra ocasión, Ministro de Energía, también nombré al Ingeniero MOISES STARKMAN como Ministro encargado del sector de los Bio-Combustibles, el cual recuerdo que en una ocasión me manifestó el sufrimiento de las personas judías en los campos de concentración de los Nazis, este cercano colaborador incluso me informo el significado de la expresión Shabat Shalom, saludo que usan los judíos para honrar su día sagrado de la semana. También, en mi gobierno nombré como Gerente General de la Empresa de Telecomunicaciones al señor JACOBO REGALADO WEITZEMBLUTH.


Considero que todos debemos respetar las personas que tienen prácticas religiosas que son distintas a las nuestras. Yo como Católico Cristiano recibo mucha inspiración de los postulados de esta religión que practico, para la labor que tengo como presidente. Respeto profundamente las personas que practican otras religiones no sólo judíos sino también evangélicos. Vale mencionar que acaba de culminar el mes sagrado de Ramadan de la comunidad de los musulmanes y las personas Judías acaban de celebrar el día más sagrado de su fe, Yom Kippur, todos somos iguales, hondureños y hondureñas.


En las sociedades mucha gente se equivoca, incluyendo a algunos de mis opositores y también los que me apoyan, y caen víctimas del anti-semitismo. Yo rechazo todas las posturas anti-semitas y los ataques que instan a los hondureños y hondureñas a hacer lo mismo. Judíos Árabes, Orientales, Pueblos Indígenas, Garífunas, Negros y Misquitos, todos como hondureños y hondureñas han ayudado a construir esta nación, y si todo sale como espero, continuarán haciéndolo siempre.


Honduras está dividida por líneas políticas, pero nunca deberá estar dividida sobre la base de la libertad de religión. Todos somos hondureños y hondureñas y nuestro país sólo puede tener éxito con la participación equitativa de todos.


En mi condición de ser humano y como Presidente, hago un llamado a todos los hondureños y hondureñas para abstenerse de hacer comentarios antisemitas; o de cualquier otro tipo que implique discriminación; hoy al lograr mi retorno pacífico, por la Restitución de la Democracia Contra el Golpe de Estado hago un llamado al diálogo a todos los sectores, el Pueblo Hondureño tiene el apoyo de la comunidad internacional, hasta lograr restaurar la democracia.


29 de septiembre, 2009



José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional de la República de Honduras

MAS DE 200 POLICIAS SE APRESTAN A REPRIMIR A LOS PERIODISTAS Y EL PUEBLO

EN ESTOS MOMENTOS DENUNCIASMOS A LA POLICIA Y EJERCITO HONDURENO QUE SE APRESTAN A REPRIMIR A LOS PERIODISTAS Y CIENTOS DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN RADIO GLOBO.

LOS PERIODISTAS HACEN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA DETENER LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO.

POLICIA GOLPEA VIOLENTAMENTE A LA GENTE EN RADIO GLOBO

LA POLICIA ARREMETE CONTRA EL DIRECTOR DE RADIO GLOBO, DAVID ROMERO, PORQUE EL UNICO DELITO QUE PUEDE ACHACAR LA POLICIA ES DECIR LA VERDAD.

INCLUSIVE LOS POLICIAS HAN INTENTADO INCLUSIVE ROBARLE LA CARTERA A UNA PERIODISTA DE RADIO GLOBO.

LA POLICIA PERSIGUE A LA GENTE QUE PARTIO DE RADIO GLOBO EN UNA MARCHA PACIFICA SOBRE EL BOULEVAR MORAZAN.
EL EJERCITO Y LA POLICIA NO RESPETAN A LOS MANIFESTANTES PACIFICOS QUE RECLAMAN UNICAMENTE QUE LA REAPERTURA DE RADIO GLOBO.

LOS PERIODISTAS DE RADIO GLOBO SON OBJETO DE ATROPELLOS DE LOS POLICIAS Y MILITARES, SON VICTIMAS DE INTERVENCION EN SUS TELEFONOS CELULARES, Y OTROS ATROPELLOS.

DAVID ROMERO, EL PROPIETARIO DE LA RADIO GLOBO, MANIFIESTA QUE "ESTO ES UNA SITUACION INEDITA PORQUE YA NO LOS DEJAN NI RESPIRAR" Y HACE UN LLAMADO A LA JUVENTUD HONDURENA. Y HACE UN LLAMADO A TODO EL PUEBLO DE HONDURAS PARA RESISTIR LA REPRESION DE LA POLICIA Y DEL EJERCITO.

DAVID ROMERO PIDE AL PUEBLO A NO ACEPTAR LA FARZA DE LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE, EL CONTINUAR LA LUCHA HASTA LA VICTORIA FINAL.
AFIRMA QUE "EL PUEBLO DE HONDURAS DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO COMO DE PUEBLOS COMO EL SALVADOR, UNAMONOS EN LUCHA, FORMEMOS NUESTROS GRUPOS DE RESISTENCIA EN TODO EL PAIS, NO A LAS ELECCIONES EN ESTE PAIS, NO A LOS GOLPISTAS, GUARDEMOS MANTENGAMOS NUESTRA DIGNIDAD".

LOS PERIODISTAS DE RADIO GLOBO HACEN UN LLAMADO A RESISTIR LOS EMBATES DE LA POLICIA Y EL EJERCITO.
LA POLICIA SE REAGRUPA PARA ATACAR A LOS PERIODISTAS Y PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ALREDEDORES DE RADIO GLOBO.
LOS PERIODISTAS DE RADIO GLOBO LANZAN UN LLAMADO AL MUNDO A INTERVENIR PARA DETENER LA REPRESION.

LA RESISTENCIA NACIONAL EN UN PLANTON AFUERA DE RADIO GLOBO

EN ESTE MOMENTO LA RESISTENCIA NACIONAL SE UNE A LOS PERIODISTAS Y PROPIETARIO EN UN PLANTON ENFRENTE A LA CASA DE GOBIERNO Y LUEGO SE DIRIGIERON HACIA LAS INSTALACIONES DE RADIO GLOBO.

SE ROMPE EL CERCE POLICIAL SE ABRIO UNA CALLE Y LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS QUE CIRCULAN SUENAN EL CLAXON EN SENAL DE SOLIDARIDAD Y APOYO CON RADIO GLOBO Y LA RESISTENCIA NACIONAL.

DURANTE ESTE PLANTON SE EXIGE LA INMEDIATA APERTURA DE RADIO GLOBO, DE CHOLUSAT, Y OTROS MEDIOS CERRADOS POR LA CAMARILLA GOLPISTA.

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA EN UN COMUNICADO SE SOLIDARIZAN CON RADIO GLOBO, RADIO PROGRESO, CHOLUSAT, RADIO PROGRESO Y OTROS MEDIOS CERRADOS POR LOS GOLPISTAS.

LA RESISTENCIA DICE "AQUI NADIE SE RINDE"

HA LLEGADO LA POLICIA A DESALOJAR VIOLENTAMENTE A LOS MANIFESTANTES PACIFICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS AFUERAS DE RADIO GLOBO.
CIENTOS DE MANIFESTANTES SON REPRIMIDOS POR LA BOTA MILITAR GOLPISTA
CIENTOS DE MANIFESTANTES ESTAN CORRIENDO PARA ESCAPARSE DE LOS POLICIAS Y MILITARES QUE LOS PERSIGUEN.

LOS DIRIGENTES DE LA RESISTENCIA QUE SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR DECLARAN QUE "NOSOTROS ESTAMOS TRATANDO DE PRESIONAR ANTE LOS MEDIOS QUE SE PUBLIQUE QUE ESTAMOS SIENDO REPRIMIDOS POR PROTESTAR PACIFICAMENTE."
LA PRENSA INTERNACIONAL SE ENCUENTRA EN ESTE LUGAR.

LA POLICIA SE PREPARA ATACAR A LOS MANIFESTANTES MIENTRAS RAFAEL ALEGRIA DICE "VAMOS A MARCHAR Y NO IMPORTA QUE LA POLICIA NOS REPRIMA. LA POLICIA NOS ESTA REPRIMIENDO Y VAMOS A VER QUE ALTERNATIVA TOMAMOS PORQUE TENEMOS QUE PROTEGER A LA GENTE"
"VAMOS A REAGRUPARNOS Y VAMOS A MARCHAR" AFIRMO RAFAEL ALEGRIA DIRIGENT DE LA RESISTENCIA.

LA RESISTENCIA COMIENZA A MARCHAR POR EL BOULEVAR MORAZAN EVITANDO UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA Y EL EJERCITO QUE SE ENCUENTRAN POR CIENTOS LISTOS PAR REPRIMIR AL PUEBLO VIOLENTAMENTE.

NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR EL ALTO GRADO DE REPRESION AL QUE SE HA LLEGADO EN ESTE PAIS. AQUI LA GENTE NO HA HECHO NADA ABSOLUTAMENTE NADA VIOLENTO SINO PARADOS O SENTADO FRENTE RADIO GLOBO Y AUN ASI EL EJERCITO Y LA POLICIA LOS AMENAZAN VIOLENTAMENTE.

DENUNCIAMOS A LOS GOLPISTAS EL EJERCITO Y LA POLICIA POR LA ALTA REPRESION CONTRA EL PUEBLO PACIFICO DE HONDURAS.

TAMBIEN SE DENUNCIA EL DESALOJO DE LOS CAMPESINO DEL DINA QUE FUERON ARRESTADO POR LAS FUERZAS GOLPISTAS Y SERAN ACUSADO EN LOS TRIBUNALES.

VIVA LA RESISTENCIA!
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PRESENTE!
PATRIA LIBRE, RESTITUCION O MUERTE!
VIVA HONDURAS LIBRE!

Library of Congress Report on Honduran Coup Filled with Flaws

Esta es una copia del correo electronico enviado por Rosemary A. Joyce, distinguida Profesora y Catedratica de Antropologia de la universidad de California, Berkeley, a la bibliotecaria Billingsley y al director de la libreria del Congreso estadounidense Mulhollan senalandoles errores de hecho en en reporte titulado "Congressional Research Service report" escrito por Norma C. Gutierrez.
La catedratica senala que " considerando los graves danos de este erroneo reporte que ya esta circulando en Honduras y Estados Unidos, le pido urgentemente hacer una correccion publica y retirar el reporte, notificar a los miembros del Congreso que [el reporte] no tiene credibilidad y esta basado en
información errónea e inexacta".

El nombre del reporte es "Honduras: Cuestiones de derecho constitucional"

A continuacion copia del correo electronico original:

Subject: Serious errors of fact in CRS LL File No. 2009-002965 on Honduras
From: "Rosemary A. Joyce"
Date: Fri, September 25, 2009 12:49 am
To: jbil@loc.gov
crsdirector@crs.loc.gov


Dear Librarian Billingsley and Director Mulhollan,

I write to bring to your attention serious errors of fact in a Congressional Research Service report written by Ms. Norma C. Gutierrez. Given the damage this erroneous report has already done as it circulates in Honduras and the US, I urge you to immediately issue a public correction and withdraw the report, notifying members of Congress that it is unreliable and based on faulty courses and inaccurate information.

Entitled "HONDURAS: CONSTITUTIONAL LAW ISSUES" and dated August 2009, the report was released by Congressman Schock of Illinois today.

It has now been established unequivocally that Ms. Gutierrez' produced a fatally flawed report.

There are four problems with Ms. Gutierrez' analysis:

(1) She cites a single Honduran legal analyst as a source of personal communications "confirming" conclusions she draws. Her source is a known supporter of the de facto regime in Honduras, Guillermo Pérez-Cadalso, who testified on behalf of the de facto regime in July's hearings in the US Congress.

This is not a disinterested source. There are numerous Honduran law professors, as well as constitutional law authorities in the US and Spain, on record in writing finding the Honduran Congress exceeded its legal authority in claiming to remove President Zelaya from office on June 28. None of these authorities is cited.

(2) Ms. Gutierrez, rather than analyze the arguments made by the Honduran Congress, as the questions she was asked would require, creates her own novel theory: that the Honduran Congress used a constitutional power given it to interpret the Honduran Constitution so as to justify its removal of President Zelaya.

Specifically, she suggests that the Congress must have interpreted its Constitutional authority to "disapprove" of the actions of a president, extending the definition of "disapproval" to include "removal from office".

Such a claim was not, however, actually made by the Honduran Congress in its June 28 actions. This is a post-hoc rationalization for their actions proposed by Ms. Gutierrez, apparently with guidance from Mr. Pérez-Cadalso, who is cited as confirming this rationalization in a footnote citing a phone conversation.

(3) In fact, on May 7, 2003, the Honduran Supreme Court had nullified the claimed power of the Congress to interpret the Constitution. Thus, it is not surprising that the Honduran Congress made no such claim on June 28, since they no longer could assert such authority, which the Supreme Court had rejected.

(4) Even during the period when the Honduran Congress acted under the belief it had the power to interpret the Constitution, it was bound by procedures that required it to explicitly note that it was interpreting the constitution, and to define the circumstances of the definitions they proposed.

This did not happen on June 28, almost certainly because no such claim was then being made, because the Congress was aware of the May Supreme Court ruling invalidating this claimed power.

In addition, the Honduran congressional session on June 28 was not the kind of ordinary session that had been defined as allowing constitutional interpretation; it was an "extraordinary session". Honduran Congressional procedure requires that extraordinary sessions be convened based on a call that defines the issues to be discussed, and no other issues can legally
be introduced.

Interpreting the constitution was not on the agenda (again, one can suppose that this was because the Honduran Congress knew on June 28 that the Supreme Court had nullified their claim to have such power over a month earlier).

In reading the CRS, I was struck by the reliance on a single source, via personal communications, to draw such consequential conclusions. There is no shortage of legal scholarship published and available which would have helped Ms. Gutierrez avoid these fundamental errors of scholarship; I mention here only one such source, the widely distributed paper published
online by ASIL (the American Society of Internation Law), written by invitation by Notre Dame Law Professor Doug Cassell.

There are more points that are disturbing in this CRS report. For example, footnote 43 offers a characterization of a forged resignation letter attributed to President Zelaya, backdated to June 24, as being explained as a true letter written for nefarious purposes; the source for this claim, again, is the same supporter of the coup, Mr. Pérez-Cadalso. Yet his claim is widely discredited; the back-dated letter is widely viewed as a forgery produced when the coup was originally scheduled to happen, an event delayed in part by US diplomatic action.

In short, in my view, Ms. Gutierrez produced her unreliable report in large part because she failed to exercise sufficient scholarly caution about one influential, yet unaccountable, source. She did not seek out other opinions. Her search of legal opinion was consequently flawed, as she missed the key Supreme Court decision of May 7, 2003. She went beyond her mandate, which was to explain whether the claims of constitutionality made by the Honduran Congress were accurate, and instead provided a speculative rationalization of their actions.

This report raises serious questions in my mind about the overall reliability of similar reports from the Congressional Research Service. As a scholar, I hope that you will take swift action to restore the credibility of CRS and, by extension, the Library of Congress.

Rosemary A. Joyce
Richard and Rhoda Goldman Distinguished Professor of Social Sciences

Professor and Chair of Anthropology
University of California, Berkeley

Sucesión golpista

Editorial de Diario El Tiempo de Honduras
Septiembre 3, 2009

Los ilustres letrados del régimen de facto han inventado la figura de la “sucesión constitucional” para disfrazar el golpe de Estado militar del 28 de junio, aunque todo el mundo sabe que en la Constitución de la República de Honduras –rota, por demás-- no existe esa definición ni procedimiento legal en este sentido para sustituir al titular del Poder Ejecutivo.

La “sucesión constitucional”, tal como puede entendérsela en la novísima modalidad golpista, es la forma utilizada para suplantar al presidente de la República por golpe de Estado militar. Suplantar es, de acuerdo con el diccionario la Real Academia de la Lengua Española, “2. Ocupar con malas artes el lugar de otro, defraudándole el derecho, empleo o favor de que disfrutaba”.

La costosísima campaña de relaciones públicas del régimen de facto ha logrado --por medio de firmas como la Chlopack, Leonard, Schechter & Associates con un contrato de 290,000 dólares (6,0 millones de lempiras) por cuatro meses, para cambio de imagen—infiltrar este concepto fraudulento de la “sucesión constitucional” a través de artículos de opinión colocados en importantes periódicos norteamericanos.

De igual manera, esa millonaria campaña mediática ha conseguido darle visos de posición oficial del Congreso de los Estados Unidos a un informe del Servicio de Investigación de la Biblioteca del Congreso, escrito por Norma C. Gutiérrez, quien utilizó como fuente casi única a Guillermo Pérez Cadalso, de filiación y actitud golpista ampliamente conocida en Honduras.

En efecto, la doctora Rosemary Joyce, catedrática de Ciencias Políticas y Decana de la Facultad de Antropología de la Universidad de California, se dirigió inmediatamente después de conocer el “informe” al Bibliotecario Billingsley y al Director Mulhlan de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, como sigue:

“Le escribo para llamar su atención en cuanto a serios errores en un informe del Servicio de Investigación del Congreso, escrito por la señorita Norma C. Gutiérrez. Dado el inmenso daño que este informe incorrecto ha provocado al circular en Honduras y los Estados Unidos, le solicito que urgentemente se haga una corrección pública y se retire dicho informe, notificando a todos los miembros del Congreso que este informe no es correcto ni confiable, y que se basa en datos erróneos proporcionados por una fuente no confiable”.

Por otra parte, la opinión oficial de Estados Unidos es la del Presidente y del Departamento de Estado, que han calificado al derrocamiento del presidente Zelaya Rosales como golpe de Estado.

Pero como todo invento tiene sus aplicaciones y consecuencias, al fraude de la “sucesión constitucional” le sigue una nueva utilización, o sea como “solución golpista” para el continuismo del régimen, con su jefe de Estado de facto Micheletti torpedeando el proceso electoral con un Estado de sitio a término máximo de 45 días, prorrogables por 45 días más.

Menos mal que el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” del 26 de septiembre del 2009, es totalmente nulo por la sencilla razón de que su publicación se hizo sin haber sido discutido ni aprobado por el congreso nacional. Esto fue hecho así no por ignorancia, sino por mala fe, ante el temor de que fuera rechazado por la Asamblea Legislativa.

Pero la acechanza dictatorial de la nueva versión de “solución golpista” sigue en pie, a no dudarlo. Es a lo que, suponemos, se refiere el presidente Arias, de Costa Rica, cuando elogia la supuesta intención del gobierno de facto de derogar el Decreto de Estado de sitio, e indica que “Micheletti no se halla ni a una pulgada de las negociaciones del Acuerdo de San José” para restablecer en orden constitucional en Honduras.

A LOS COMPANEROS Y COMPANEROS DE LA RESISTENCIA NACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS DE LA RESISTENCIA NACIONAL DESDE MONTREAL, VANCOUVER, TORONTO, LONDON, KINGSTON, QUEBEC CIUDAD, OTTAWA, HULL, CALGARY, EDMONTON Y OTRAS CIUDADES DEL CANADA LES DECIMOS:

AQUI NADIE SE RINDE!
LA RESISTENCIA SIGUE COMPANEROS!

UN SALUDO A VOS NUESTRO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA!
ESTAMOS CON VOS PORQUE NO TE RENDIS...Y AQUI NADIE SE RINDE!!

VIVA MEL!
VIVA LA RESISTENCIA!
AQUI NADIE SE RINDE!

HONDURENOS Y LATINOAMERICANOS PROTESTAN CONTRA EL GOLPE EN NUEVA YORK

HONDURENOS PROTESTAN EN NUEVA YORK EN COMPANIA DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICA

EL DIARIO NY: PROTESTA EN NY

Exclusiva: Zelaya dispuesto a todo

Entrevista exclusiva con el presidente Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil en Honduras.

El Diario NY > Seccion Lationamerica


Exclusiva: Zelaya hará todo para quedarse

Nueva York — A pesar de las fuertes medidas que ha tomado el gobierno de facto para sacar al presidente derrocado Manuel Zelaya de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, ayer el presidente aseguró que no piensa dejarla y que tiene esperanza de llegar a un acuerdo pacífico en los próximos días.

En una entrevista exclusiva con EL DIARIO/LA PRENSA desde su encierro de nueve días en la embajada, Zelaya apuntó: “Tiene que haber una salida. No podemos vivir en una convulsión social”.

Sin embargo, Zelaya indicó que no piensa salir de la embajada para resolver la crisis, a pesar de que el gobierno de facto ha dado una semana al gobierno de Brasil para que decida si da asilo político a Zelaya o retira el estatus diplomático de la embajada.

“Debo de hacer todo el esfuerzo y someterme a todo el sacrificio que sea necesario con el fin de darle un ejemplo al mundo que los golpes de estado no se aceptan”, aseguró el presidente derrocado en una entrevista por teléfono.


Zelaya fue expulsado de Honduras el 28 de junio en un golpe militar. Cuando logró regresar al país el 21 de septiembre, en una operación clandestina después de varios intentos frustrados, se refugió con su familia en la embajada de Brasil.

Ayer, Zelaya reafirmó que no está considerando la posibilidad de salir de la embajada y asilarse en Brasil, la única opción que le ha ofrecido el gobierno de facto en lugar de su arresto.

Antes de que llegue la fecha en que el gobierno de facto dice que suspenderá el estatus diplomático de la embajada, dijo: “Nosotros pensamos que se va a arreglar el problema”.

Aunque sigue firme en su posición, el presidente admitió que se encuentra agotado por los ataques con gases tóxicos e intimidaciones de que son objeto los que se encuentran encerrados en la embajada.

“De salud estoy bien. Pero estoy asediado, atacado, desprovisto de comida, rodeado por militares. No nos dejan visitas, no nos permiten hacer el diálogo nacional que hemos convocado, y hay fuerte represión en contra de todos nosotros”, dijo. Cuatro días antes, las fuerzas militares regaron la embajada con gases lacrimógenos.

Ayer, buscando bloquear su comunicación con el mundo exterior, el gobierno de facto había saturado la embajada de ondas microondas que cortaban las llamadas. Zelaya logró hablar con EL DIARIO/LA PRENSA por un teléfono celular desde una habitación protegida de las microondas.


En la entrevista, el presidente derrocado defendió su decisión de regresar a Honduras, por la cual ha sido criticado por Estados Unidos, que cree que ha servido para elevar la tensión en Tegucigalpa, causando más enfrentamientos violentos entre manifestantes y militares, y por lo menos dos muertes.

“Eso lo dicen los que dieron el golpe de estado”, respondió el presidente derrocado. “Yo no uso armas. No uso violencia. Uso un discurso pacífico. Sí de resistencia. Sí de desobediencia civil frente a un golpe de estado”, agregó desde su encierro, en el que está acompañado por unas 70 personas, entre las que se encuentran familiares y seguidores.


Zelaya denunció las acciones del gobierno de facto, que suspendió cinco derechos constitucionales y cerró los dos único medios opositores esta semana, Radio Globo y Canal 36. Las instalaciones de éstos fueron tomadas por los militares el martes de madrugada, pero los dos medios siguen transmitiendo noticias por Internet.

Sobre estas acciones del gobierno golpista, Zelaya dijo: “Esto desnuda la cara verdadera de la dictadura que se ha instalado en Honduras”.

El presidente derrocado dijo que ha intentado dialogar con representantes de Micheletti, pero que sus emisarios le han presentado propuestas “absurdas”.

“Ellos proponen que haya otro golpe de estado y que se saque a Micheletti y que se ponga otro presidente externo, entonces eso no es aceptado por un demócrata como yo”, aseveró.

Preguntado por el Pacto de San José, y si el gobierno de facto ha mostrado interés en ratificarlo, dijo: “Por el momento no han manifestado interés, pero es un camino pacífico a la solución a la crisis”.

Zelaya aseveró que el gobierno que más ha estado ayudando es el de los Estados Unidos pero reiteró su oposición a una intervención estadounidense porque ello significaría una solución de la crisis por la fuerza.

A pesar de sentirse exhausto, el presidente derrocado se mostró esperanzado.

“Ellos no tienen otro remedio de encontrar un entendimiento porque nadie los acepta ni el pueblo ni la comunidad internacional, están solos en el mundo”, concluyó.

Senadores repudian cerco militar a embajada brasileña en Honduras

Brasilia, 30 sep (PL) Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal aprobaron hoy una moción de censura y vehemente repudio al cerco militar contra la embajada brasileña en Honduras.

El documento refiere que el presidente hondureño, José Manuel Zelaya, está refugiado en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado día 21, cuando regresó a esa nación centroamericana, de donde fue sacado a la fuerza por un golpe de Estado el 28 de junio último.

La semana anterior, esa Comisión del Senado Federal había aprobado una moción muy similar, pero en la votación en plenario, el senador Heráclito Fortes propuso devolverla para que le incluyesen los nuevos hechos ocurridos, como el cierre de una emisora de radio y un canal de TV favorables a Zelaya.

También, por la amenaza del gobierno golpista de cerrar la embajada brasileña en Tegucigalpa, cercada desde el pasado día 22 por tropas del gobierno golpista, lo cual -asegura la moción- viola la Convención de Viena, que uno de sus artículos garantiza la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas.

Asimismo, los senadores expresaron su consternación por las violaciones de los derechos de los simpatizantes del presidente Zelaya al prohibirles manifestarse libremente y con la agresión a la libertad de prensa.

El documento incluye además la reserva de que el presidente Manuel Zelaya debe abstenerse de usar la embajada brasileña como palestra política.

Luego de advertir que deben de ser preservadas a todo costo la vida de Zelaya y de otras personas abrigadas en la sede diplomática, así como la inviolabilidad de ese recinto, el texto apela a un diálogo de la fuerzas políticas hondureñas para alcanzar la conciliación y el regreso de la normalidad democrática al país.

Entrevista del cerdo Micheletti con el Clarin de Argentina

Nota a nuestros lectores: Reproducimos esta entrevista del Clarin de Argentina con el facista Micheletti porque en ella revela lo que todo sabemos: que el golpe fue por razones ideologicas y no de violacion a la constitucion.

ENTREVISTA. HABLA ROBERTO MICHELETTI

"Sacamos a Zelaya porque se fue a la izquierda, puso a comunistas"

Por: Néstor Restivo

Roberto Micheletti, recibe a Clarín en la sala Dionisio de Herrera -primer mandatario del país- de la Casa Presidencial. Anochece en otro día agitado. En las calles, la "resistencia" a favor del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, sigue cada vez más controlada por policías y militares y con la dificultad de organizarse: los medios opositores fueron callados. Micheletti dice que el 7 de octubre autorizará que venga la OEA a mediar (el domingo se expulsó a una misión "sin permiso", dice) y que hay negociaciones internas para salir del pantano. "Hay contactos -indica-, pero Zelaya debe someterse a la Justicia y yo estoy dispuesto a renunciar, en el marco de la Constitución".

La propuesta de San José, del presidente Oscar Arias, incluye la restitución condicionada de Zelaya.

Es sólo una iniciativa, no van a venir a decirnos qué debemos hacer.

¿Hay negociaciones, o buscan tiempo hasta la elección de noviembre? La comunidad internacional ya dijo que no reconocerá ese comicio si lo llaman ustedes.

Las elecciones están llamadas desde 2008.

¿No buscan ganar tiempo expulsando a la OEA?

¿Una misión así puede entrar a Argentina, sin papeles? No tenían permiso. Somos país soberano, que quede claro.

¿Por qué el Ejército cerró medios opositores?

Fue en base al decreto (de estado de sitio). Incitaban a la violencia y la guerrilla.

Su régimen está totalmente aislado, hasta del FMI.

¿Y por eso debemos resignar nuestra dignidad? ¿Uds. en Argentina no fueron a la guerra de Malvinas por dignidad, sin importar la presión externa?

Era una dictadura militar.

Como sea. La dignidad nacional existe. ¿Hubieran permitido que Zelaya hiciera lo que hizo?

Echar a un presidente es un golpe de Estado.

Nuestro único error fue sacarlo como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley. El violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se lo sacó del país pero ahora volvió.

¿No cree que están debilitando la democracia en la región?

Si un presidente viola la ley, es corrupto, da derecho al pueblo a reclamar. Nosotros lideramos ese pedido.

En Brasil, Argentina o EE.UU. se han usado métodos institucionales frente a crisis como las que usted intenta describir.

En esos casos, el único que hizo lo correcto fue Lula, rectificó su rumbo.

No entiendo.

Otros cambiaron la Constitución, querían perpetuarse, como Zelaya.

Sigo sin entender. Pero insisto con el Ejército. El general Vázquez recordó a Pinochet con Allende, primero leal y luego lo derroca pistola en mano.

Rogamos a Zelaya no forzar la Constitución. Robó 700 millones de lempiras (US$ 36 millones) y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinvergüenzas.

¿Qué rol juegan las FF.AA.? Su presencia inunda las calles.

No están en el gobierno, defienden la democracia, la Policía igual. Es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo.

Pero tuvieron un pasado de violaciones a los DD.HH. y anticonstitucional. ¿Por qué se les da ahora tanto poder?

No, no. Hace 29 años que se adaptaron. Hoy llevan y traen las urnas en las elecciones, respetan al poder civil, son un orgullo.

¿Fue la corrupción, la Constituyente o intentos de cambios sociales lo que llevó al golpe?

Lo sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Chávez, Correa, Evo Morales.

Perdón...

Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó.

¿No hacen falta cambios sociales, con 75% de pobres y un sistema anquilosado?

Puede haber reformas, incluso constitucionales, menos en 3 artículos, territorio, forma de gobierno ni reelección. Pero lo que prometía Zelaya era pura farsa.

¿Cómo se puede resolver eso y avanzar teniendo tan baja presión fiscal, sin tocar intereses políticos, económicos, religiosos tan fuertes, sin cambios más de fondo?

Se puede hablar, sin pelearnos. Antes de irme firmaré decretos sociales. El Congreso, además, puede obligar a las empresas a pagar más impuestos si es preciso, por ejemplo.

martes, 29 de septiembre de 2009

Sr. Cardenal Oscar Andrés Rodríguez de Honduras, usted es un asesino

Roberto Iraheta

El Independiente

Julio 6, 2009 (Fecha de publicacion)


En conferencia de prensa el 4 de julio trasmitido por cadena nacional en Honduras en esa fecha y el día de ayer, pocos minutos antes que el avión que transportaba al presidente constitucional Manuel Zelaya intentara aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en esos minutos sus palabras resonaban en el fuego indiscriminado que los soldados del ejercito hondureño abrieron contra miles de manifestantes pacíficos.


Esos disparos fueron la confirmación de sus palabras pitónicas de advertencia: “hago un llamado al amigo José Manuel Zelaya, que al tomar posesión, citó tres mandamientos: no mentir, no robar y no matar, y pensamos que una acción precipitada puede provocar un baño de sangre (…) por favor medite porque después será demasiado tarde”.


Ud Señor Oscar Andrés Rodríguez, no solo es de la cúpula golpista, sino un asesino de su propio pueblo que se cobija en los ropajes de la oligarquía religiosa de Honduras, y que cada día lleva al país en un camino de mayor violencia institucional.


El pueblo hondureño seguramente tiene un limite de paciencia, paciencia que ud. puso a prueba este día, con esa multitudinaria concentración cívica, ejemplar del pueblo de Honduras que se mantuvo a la espera de su presidente Zelaya, y quienes a pesar del ataque armado por el ejercito se mantuvo en su actitud pacifica, pero solo Dios sabe hasta donde llegara la paciencia del pueblo hondureño.


Ud. es parte de los golpistas y asesino del pueblo hondureño, porque en la conferencia de prensa del 4 de julio con lujos de detalles “constitucionales” como un experto, avalo y bendijo no solo el golpe de estado sino el secuestro y expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya.


En esa misma conferencia de prensa afirmo que 11 de sus correligionarios de la llamada Conferencia Episcopal de Honduras, estaban de acuerdo con sus declaraciones, en otras palabras, con la justificación del golpe de estado, y ahora la represión armada contra el pueblo hondureño.


Esto convierte a la dicha Conferencia Episcopal en coparticipes y autores, no solo del golpe de estado sino en todos los actos de represión, asesinatos, y violaciones a los derechos humanos que la estructura golpista somete a la población hondureña.


A ud. Cardenal Oscar Andrés Rodríguez no le podemos aplicar la palabra que por “unas monedas de oro” se convirtió en Judas, porque ud siempre ha sido parte de la oligarquía religiosa hondureña que ha prostituido el nombre de Dios, fornicando por el poder con las otras estructuras de poder político y económico del país, olvidándose que el compromiso como un pastor de iglesia es al lado del necesitado, del oprimido, del explotado, del vejado, pero ud. escogió el prostituir y mancillar el nombre de Dios bajo el ropaje religioso, confabulando para destruir la democracia y reprimir al pueblo.


Las balas que asesinaron al jovencito de 19 años, Isis Oved Murillo, el día de ayer en el aeropuerto de Toncontín, salieron disparadas de sus confabulaciones golpistas, sin apretar el gatillo pero como instigador intelectual de la agresión contra lo que ud llama “su pueblo su feligresía”.


Cardenal Oscar Andrés Rodríguez el asesinato, la confabulación, la represión, la fornicación con las estructuras de poder oligarcas y adoración por el poder, no son características de un pastor que ama a su pueblo, a su iglesia; un pastor que ama a su pueblo se calza con el evangelio de la paz, se pone la coraza de la verdad y empuña la espada de la justicia en defensa de su pueblo…pero ud. Cardenal se prostituyo por el poder, por convertirse en concubina de la oligarquía y las fuerzas oscuras que reprimen al pueblo de Honduras.


Dios y el pueblo hondureño tengan misericordia de ud. en aquel día!!

LA CADENA FAMILIAR DE LOS GOLPISTAS EN EL SERVICIO EXTERIOR

Pueblo en Resistencia.

Para los golpistas que tratan de echarle tierra a Mel por varios temas, y en especial El Heraldo organo de mentiras y propaganda golpista de un vendedor de armas y de farmaceúticos como Jorge Canahuati Larach, que ya lo denuncio Mel por ser un mafioso de primera.

Ahora se comenzará a decir la verdad y las presiones y favores que piden los que ahora aparecen como honrados. Empezaremos con lo del nombramiento de algunos políticos o de sus parientes en la Embajadas y Consulados. Esta ha sido una práctica de nuestro flamante Servicio Exterior para nombrar a infinidad de personas, aquí se repite la historia de a ver quien tira la primera piedra, como ellos la tiran, pues volvemos al viejo dicho el que "el que dice lo que no debe oye lo que no quiere".

Lejos de ser una diplomacia perfecta, tenemos que desde sus inicios ha estado plagada de parentelas y nepotismo, que al final no es delito ser pariente, pero es nuestra práctica.
Ahora son nombres relucientes pero empezaron igual que lo que ahora critican con compadrazgos y caudillismos dentro de la Cancillería.

Ahora surgen como un monton de malagradecidos después de que Mel les hizo el favor,tendrán su castigo. Igual criticaron al Abogado Milton Jimenez Puerto, porque le abrió las puertas de la Cancilleria al Pueblo, no podía soportar la rancia aristocracia de la Jaula de las Locas que llegara el Pueblo,el auténtico dueño del Gobierno. Ya que nos quitamos las mascaras, para muestra varios botones:

Carlos López Contreras, (segundo Canciller Golpista) sobrino del Golpista Oswaldo López Arellano.

Roberto Flores Bermúdez, (Embajador Golpista en Washington) nieto del Canciller de Carías, hijo de Embajador de los gobierno militares, y sobrino de un ex Presidente.

Martha Lorena Casco, (vicecanciller Golpista) hija de un Canciller.

Policarpo Callejas, nieto de un Expresidente y primo de otro Expresidente.

Tiburcio Carias, evidente hijo del dictador Carias.

Enrique Ortez Colindres, (Efímero Canciller Golpista) hijo de un Ministro de Educación Golpista y traidor del Partido Liberal.

Ramon Custodio Espinoza, (Embajador Golpista en Bruselas).hijo del Comisionado de Derechos Humanos Roberto Ochoa Cordova, hijo de un Carista, pariente de Monseñor Pineda.

Juan Carlos Villeda Bermúdez, funcionario de la Embajador en Washington 82-86 hijo de un Expresidente y hermano del vocero golpista Mauricio Villeda.

Juan Carlos Bulnes, (funcionario de la Embajada donde Chavez aunque Usted no lo crea hizo negocios con el demonio comunista) hijo del golpista Amilcar Bulnes del COHEP y de Maru de Blnes Diputada Golpista.

Lesbia del Carmen Bulnes, hermana del Presidente del COHEP, Amilcar Bulnes y cuñada de la diputada Maru de Bulnes.

Saramelia Leiva, funcionaria en la Embajada en Guatemala,sobrina de Rafael Leiva Vivas.

Carmen Belinda Martínez Casco, Cónsul en Nueva York Golpista, hija de Belinda Martínez.

Rafaél Ferrari, dueño de medios golpistas, Embajador en la FAO cuando Carlos Flores.

Rosina Sagastume, Ministra de la Embajada en Brasil por los últimos 20 años, sobrina de Rafael Ferrari.

Norma Andonie Mejía, (funcionaria Golpista en el Consulado en Miami) Madre de la diputada Archigolpista Marcia Villeda y suegra de José Manuel Villeda Ferrari.

Juan Carlos Ferrera, funcionario del Consulado en San Francisco, hijo de Juan Ferrera y sobrino de Amilcar Bulnes.

Antonio Bermúdez, (Embajador Golpista en Colombia) nieto del Canciller de Carías, hijo de Embajador de los gobierno militares, y sobrino de un ex Presidente.

Miryam De Inestroza, (Vicecónsul y Ex cónsul en Miami) Gerente de Televicentro y amiga personal de Ferrari.

Eleonora Ortez Williams, (Embajadora Golpista en Argentina, Uruguay y Paraguay) hija de Antonio Ortez Turcios y hermana de Luis Ortez Williams.

Rodolfo Dumas, (Funcionario Consular en Miami GOLPISTA ) hijo de Edgardo Dumas defensor del Golpe.

Soraya Jalil Mejía, Funcionaria Consular en Miami GOLPISTA, hermana de Gabo Jalil Ministro de Defensa Golpista y Diputado.

Melissa Callejas, Funcionaria Consular en Atlanta, hermana del corrupto Expresidente RafalelCallejas.

Carlos Matute, Consejero en Miami pero en funciones en la Embajada de Honduras en Nicaragua, amigo de Wong Arèvalo y del Cardenal Rodriguez.

Bianca Lilian Micheletti Fiallos, Cónsul Golpista en Washington, hija de Goriletti.

Vivian Panting, Cónsul en los Angeles Golpista, Amiga personal de, Chano Rivera y de Toño Rivera.

Lizeth Hawit, Funcionaria Consular en Miami, pariente de Emil Hawit.

Giselle Canahuati, funcionaria Golpista Diplomática en Italia, sobrina del Golpista Jorge Canahuati.

Glenda Romero, Funcionaria Golpista Consular en Nuevo Orleans Amiga íntima de Armando Villanueva.

Alejandrina Díaz Lobo, Funcionaria Golpista Consular en Nuevo Orleans hermana de Alberto Díaz Lobo Designado de Maduro.

Francisco Quesada Lobo, Funcionario Golpista Consular en Nueva York primo de Pepe Lobo.

Lastenia Pineda, Famosa Cónsul Golpista en Houston y recomendada del Cardenal y Juan José Pineda.

Nelson Valencia, Embajador de Egipto Golpista, recomendado del Cardenal.

Jorge Flores Teresin, Funcionario en la Embajada en ONU, hijo de Mario Flores Teresin, Ministro Golpista.

Guillermo Pérez Cadalso, Canciller de Maduro, y vocero Golpista, esposo de una Magistrada e hijo de un Canciller en Gobiernos Golpistas.

Juan José Cueva, Embajador Golpista en Perú, protegido de Callejas y de fuerzas oscuras declarado Non grato en Estados Unidos por actos contrarios a la moral.

Iris Ponce, Cónsul en España Golpista, protegida incondicional de Carlos Flores (dicen que le movio los pasaportes a Billy Joya y Alex Hernandez, cuando se fueron a españa).

Carlos Matute, Consejero en Miami pero en funciones en la Embajada de Honduras en Nicaragua, amigo de Wong Arèvalo y del Cardenal Rodriguez.

Espero que disfruten de esta primera parte, se agradeceremos cualquier recordatorio seguiremos con las licitaciones amañadas, negocios sucios y todo lo que ahora los GOLPISTAS TRATAN DE PONERSE COMO SANTOS ANTE EL PUEBLO.

FARSANTES, CORRUPTOS, INMORALES Y TRAIDORES
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
EL PUEBLO LES HARA SU EXPEDIENTE

Policia reprime marcha de la Resistencia Nacional

Manifestante reprimidos por la policia y el ejercito golpista



Arias: "La crisis no se resuelve sólo con comicios"

Jaime González BBC Mundo, Miami

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, instó este martes al gobierno interino de Honduras encabezado por Roberto Micheletti a que derogue las medidas de excepción adoptadas el pasado sábado que han acarreado la suspensión de determinadas garantías constitucionales en la nación centroamericana.

"Yo hablé ayer con Roberto Micheletti y me prometió que el día de hoy (martes) haría consultas con el congreso y los magistrados de la corte para ver si es posible la derogatoria de ese decreto", explicó el mandatario desde Miami, Estados Unidos, donde participó en la Conferencia de las Américas, encuentro en el que se analizan las perspectivas económicas y políticas para la región latinoamericana al que asistió BBC Mundo.

Arias, mediador en la crisis hondureña e impulsor del Acuerdo de San José, aseguró que si las elecciones previstas para el próximo mes de noviembre se llevan a cabo bajo las actuales circunstancias, se pondrá en riesgo el reconocimiento de los resultados de los comicios por parte de la comunidad internacional.

"Quiero ser categórico en esto. Esta crisis no se resuelve solamente con elecciones. (...) Insistir en celebrar elecciones en estas circunstancias, depreciando los puntos del acuerdo de San José e impidiendo el ejercicio de derechos fundamentales, es poner cuesta arriba un reconocimiento electoral necesario para devolverle a Honduras su estatus en la comunidad internacional", aseguró el mandatario costarricense.

"¿Qué tipo de elecciones democráticas son estas en las que no se pueden realizar reuniones públicas sin autorización del ejercito? ¿Qué tipo de elecciones son estas en las que los medios de comunicación pueden ser clausurados por contravenir disposiciones gubernamentales no especificadas?, se preguntó Arias, quien aseguró no quiere que honduras se convierta en una "especie de Albania centroamericana".

"Escalada de violencia"

El presidente costarricense aseguró que "el sorpresivo retorno del presidente (Manuel) Zelaya a su país y su permanencia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha reavivado la necesidad de dialogo ante el peligro de un brote de violencia en las calles".

"Invité a Zelaya y a Micheletti a San José para que negociaran, pero no fue posible sentarlos juntos a la mesa. Es difícil llegar a un acuerdo si no se miran a los ojos", señaló.

El mandatario hizo un llamado "a ambos sectores a que renuncien a la guerra de palabras (…) ya que una escalada verbal se traducirá casi forzosamente en una escalada de violencia".

Arias amplió la solicitud a otros líderes de la región "cuyas declaraciones atizan el fuego en vez de aplacarlo".

"Nada amerita que se derrame sangre de la población. Ni siquiera la defensa de los más nobles ideales", aseguró.

Arias reiteró que el Acuerdo de San José "sigue siendo la base de los esfuerzos de dialogo" y se mostró optimista con la posible visita a Tegucigalpa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y diez cancilleres, prevista para el próximo 7 de octubre.

"La peor Constitución"

Preguntado sobre si el marco legal existente en Honduras permitió que ocurriera el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Arias aseguró que pudo ser así ya que "no hay una Constitución peor sobre la faz de la tierra" que la hondureña.

"Pienso que es una invitación al golpe de Estado. No recoge ningún juicio político para un presidente que esté haciendo las cosas mal. (...) La única manera de llamar a cuentas al presidente Zelaya fue sacándolo amenazado con metralletas", aseguró Arias.

Es por ello que el mandatario cree que eso es algo que deberá resolverse "y si no se puede convocar una constituyente, se tendrán que llevar a cabo las reformas constitucionales pertinentes".

"Solventar esta crisis es devolverle la tranquilidad a más de siete millones de hondureños, pero es también asegurar la vigencia de la democracia en nuestra América Latina", concluyó Arias.

Honduras: OAS Should Press for End to Abuses

The Organization of American States should press the Honduran de facto government to halt the excessive use of force against protesters and to guarantee other fundamental rights, Human Rights Watch said today.

Human Rights Watch has received credible reports that the use of excessive force by Honduran security forces against demonstrators has caused at least one death, and possibly more. Credible sources also report that more than 150 people have been arbitrarily detained.

"The international community should immediately take steps to prevent further abuses by the Honduran security forces," said José Miguel Vivanco, Americas director at Human Rights Watch.

The Committee for Families of the Disappeared and Detainees (COFADEH), a respected local nongovernmental organization, reported that 16-year-old José Jacobo Perdomo was killed on the afternoon of September 22, 2009, by police in San Pedro Sula. The group has also received unconfirmed reports of four more deaths caused by police violence today in Tegucigalpa.

Local rights defenders also reported that more than 150 detainees had been held in the "Chochy Sosa" baseball stadium. Some of the detainees had been arrested during confrontations with security forces on September 22, while others were reportedly detained during police sweeps through several Tegucigalpa neighborhoods early on the morning of September 23. By the afternoon on September 23, some of these detainees had been released, while others were relocated to detention facilities in the capital. The local rights defenders said the detainees were not informed of the grounds on which they were being held in the stadium, nor is it clear what criminal charges, if any, those who continue to be detained may face.

Human Rights Watch also received credible reports that some protesters have engaged in acts of vandalism and violence directed at security forces.

"The Honduran police certainly are entitled to detain protesters who engage in violent criminal activity," said Vivanco. "But that does not give them carte blanche to engage in brutality or disregard basic due process rights."

Honduras: Restore Press Freedom Immediately

(New York) - Honduras's de facto government should immediately rescind an emergency decree that severely restricts press freedoms, Human Rights Watch said today. Honduran security forces seized the offices of Radio Globo and Cholusat Sur television early today and shut down their broadcasting, two days after the decree was issued. Both broadcasters have been openly supportive of deposed president Manuel Zelaya.

The de facto government issued the decree on September 26, 2009, prohibiting all public statements that offend public officials or question government decisions. It empowered the National Communications Commission to use the police or military to suspend broadcasters who do not comply.

"Roberto Micheletti has effectively outlawed public criticism," said José Miguel Vivanco, Americas director at Human Rights Watch. "This kind of decree has been the norm for authoritarian rulers - from Chile's Pinochet to Cuba's Castros - who tolerate freedom of speech only when it favors the government."

The decree is effective for 45 days.

International law recognizes that states may temporarily derogate from some of their human rights obligations, but only under exceptional circumstances, including in time of war, public danger, or another emergency that threatens the independence or security of the state. Such temporary derogations, however, must be strictly limited to the exigencies of the situation, and not restrict rights more than is absolutely necessary. The provisions in this decree effectively shutting down free press do not meet those criteria, Human Rights Watch said.

Human Rights Watch has condemned the coup and repeatedly called on the international community to exert concerted and effective pressure, including targeted sanctions, to press for an end to human rights abuses and the restoration of democratic rule in Honduras.

La dictadura militar-empresarial cierra medios de comunicacion en Honduras

La camarilla militar-empresarial decreto a traves de su titere Roberto Michelette el cierre de los medios de comunicacion que apoyan la democracia y el presidente Manuel Zelaya.

2 de Octubre: Jornada Internacionalista en Solidaridad con el pueblo de Honduras

Contra el golpe de Estado, por la restitución de la democracia y la asamblea constituyente.

Organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión al pueblo hondureño por parte de la dictadura de facto,
llamamos a una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras, de manera simultánea, el próximo 2 de octubre, en continuidad con las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio.

Les convocamos a:

1. Organizar acciones frente a las representaciones de la ONU, la
embajada y consulados de los Estados Unidos y las representaciones del
Consejo Empresarial de America Latina (ver ejecutivos y capitulos
nacionales en
http://www.ceal-int.org) en sus países.

2. Realizar marchas, conciertos, celebraciones ecuménicas, conferencias
de prensa, eventos, etc involucrando a personalidades, activistas,
intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos que atraigan
la atención de los medios de comunicación para compartir información y
denunciar la situación en Honduras.

3. Denunciar y boicotear a las empresas relacionadas con los golpistas
http://consuladohondurasmontreal.blogspot.com

4. Enviar cartas a la ONU, la Unión Europea, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Tribunal Penal Internacional para exigir acciones y una presión mayor en contra al gobierno golpista en Honduras y por la restitución inmediata de la democracia y el presidente legítimo Manuel Zelaya.

5. Aprovechar estas iniciativas y actividades en cada país para dejar constituidos comités nacionales, estaduales, municipales, locales, barriales de solidaridad con Honduras y contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia (ver abajo).

Así mismo, los convocamos a movilizar hacia Honduras personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos con capacidad de convocatoria ante los medios de comunicación para acompañar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas hondureñas en resistencia, con un esfuerzo especial, para estar presentes en el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre en Tegucigalpa.


¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
¡HONDURAS NO ESTA SOLA!

1 – Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – Brasil
2 – Centro Memorial Martin Luther King – Cuba
3 – Marcha Mundial de las Mujeres
4 - Grito de los Excluidos Continental
5 - Grito de losExcluidos Mesoamerica
6 - Servicio de Paz y Justicia SERPAJ AL
7 – Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas CADA
8 - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
9 - Feministas Inconvenientes - Argentina
10-Jubileo Sur – Jubilee South
11- Amigos de la Tierra
12 - Movimiento Nacional Campesiono Indigena
13 - MOCASE V.C Santiago del Estero
14 - MCC Movimiento campesino de Cordoba
15 - UST Union de trbajadores sin tierra de Mendoza
16 - Encuentro Calchaqui Salta
17 - Red Puna Jujuy
18 - Giros Rosario Santa Fe
19 - Mesa de pequeños productores del norte Neuquino Neuquen
20 - SERCUPO Buesno Aires
21 - Corriente Julio Antonio Mella - Argentina
22 - La Trifulca - Frente Cultural y Territorial
23 - Organización Estudiantil Lobo Suelto
24 - Consejo Mundial por la Paz - CMP
25 - Centro Brasileño de Solidariedad a los Pueblos y Lucha por la Paz -
Cebrapaz
26 - Ecologistas en Acción
27 - Frente Popular Dario Santillan Argentina

lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevista del Consul General de Honduras Sr. Alfredo Crespo en radio CKUT

Entrevista del Consul General de Honduras en Montreal Sr. Alfredo Crespo
y el Director de Comunicaciones Roberto Iraheta
CKUT Radio McGill University

Entrevista en Frances, Espanol e ingles

RADIO GLOBO ESTA EN LINEA EN ESTE MOMENTO

ESCUCHE RADIO GLOBO ROMPIENDO EL CERCO DE LA DICTADURA

RADIO GLOBO

RADIO GLOBO LA VOZ DEL PUEBLO Y DE LA DEMOCRACIA HODURENA

PATRIA, LIBRE RESTITUCION, O MUERTE!
VIVA HONDURAS!

Las declaraciones de Lewis Amselem en la OEA son irresponsable e idiotas

Por Erick Paniagua - Reproducido de La Cronica Septiembre 28, 2009

El embajador suplente de los Estados Unidos en la OEA, Lewis Amselem hizo afirmaciones irresponsables e idiotas este dia en el seno de la organizacion americana.

Le damos el beneficio de la duda por ser un diplomatico suplente y quizas por eso no estaba bien informado de la realidad hondurena y si asi fuera el caso deberia rodearse de asistentes para que le informen bien ya que quedara como un irresponsable por sus declaraciones huecas contra el presidente Manuel Zelaya.

El problema de un bufon suplente es que por congraciarce con sus amos pretende ser mejor que su maestro.

Ojala lo Estados Unidos tomen mas seriamente la crisis en Honduras y traten a los paises latinoamericanos con mas respeto enviando diplomaticos de primer rango y no suplentes y mal informados.

Decimos mal informados porque Lewis Anselem afirmo refiriendose al presidente Manuel Zelaya que "debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente".
Pareciera que Lewis Anselem no ha visto ni la television o escuchado la radio o leido los periodicos en los 90 dias de protesta pacifica de la Resistencia Nacional.

Francamente hay que ser irresponsable e idiota para pedirle al presidente Manuel Zelaya que "pida a sus seguidores expresar sus puntos de vista pacíficamente"

"CON ESTE GOBIERNO DE FACTO SE FRENA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA "

Entrevista a Giorgio Trucchi, periodista italiano desplazado en Honduras:

"CON ESTE GOBIERNO DE FACTO SE FRENA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA "

Vicent Boix. Escritor, autor del libro “El parque de las hamacas”

_____________________________________________________________________________________________________

Ha pasado más de 50 días en las calles de Honduras, desde que el 28 de junio, el ejército y los sectores más poderosos derrocaran al presidente legítimo Manuel Zelaya. Ha recorrido los barrios de diferentes ciudades del país, así como la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras. Ha estado en manifestaciones, conferencias de prensa, reuniones, actos de toda índole, cargas policiales, etc. Ha redactado más de 75 artículos, crónicas y entrevistas. Ha inmortalizado en cerca de 500 fotografías y más de 20 vídeos, los momentos más intensos, emocionantes y dramáticos que tienen lugar en la nación centroamericana.

Giorgio Trucchi es periodista italiano afincado en Nicaragua. En los últimos tres meses ha cubierto los eventos que suceden en Honduras para la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA). También administra el blog Nicaragua y más en Español. Él hizo un pequeño hueco en su agenda y pude hablarle por teléfono, para que nos explicara de primera mano las últimas noticias que tienen lugar en Honduras.

El primer interrogante Giorgio es obligado ¿Estás percibiendo y observando en Honduras una fuerte, organizada y mayoritaria movilización social en defensa del presidente legítimo Manuel Zelaya?

Definitivamente sí. La noche en que se supo que Zelaya había ingresado en el país y se había refugiado en la embajada de Brasil, comenzó una movilización masiva, no sólo a nivel de la capital sino en todo el país. Cuando me enteré de la noticia viajé de nuevo a Honduras y lo hice con otros periodistas de agencias internacionales. A escasos km. de la capital pudimos ver grandes caravanas de coches y autobuses que se dirigían a Tegucigalpa para dar apoyo al presidente Zelaya, que por cierto fueron detenidas por retenes militares que no les daban paso. Nosotros también estuvimos cerca de una hora retenidos por los militares y en todo el país se han instalado controles para impedir que la gente llegue a la capital.

Como digo, el respaldo es fuerte aunque es difícil cuantificar qué porcentaje de población apoya a Manuel Zelaya. Lo que sí es cierto es que existen movilizaciones en los barrios, en las aldeas y las comunidades, no sólo de la capital, sino de diferentes departamentos de la nación.

Te pregunto esto porque al leer tus opiniones y artículos que realizas desde los barrios de Honduras y al leer en los grandes medios algunas crónicas de periodistas que no sé muy bien dónde están ubicados, percibo dos opiniones contrapuestas respecto a la respuesta del pueblo hondureño. El jueves 24 de septiembre, un diario español reproducía una foto de las protestas -algo tendenciosa desde mi punto de vista- en la que se observaba solamente a un manifestante sentado en una piedra. En el mismo artículo se calificaba al movimiento de resistencia popular como de “débil” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

No, para nada. Yo no sé si para escribir dicha nota se han tomado datos de una agencia o si ese medio tenía corresponsales aquí en Honduras. Además hay que diferenciar. Hay marchas casi todos los días en Tegucigalpa y otras ciudades que son masivas, con miles y miles de personas. Mientras que las manifestaciones en los barrios, aldeas o comunidades no necesitan de mucha gente porque el objetivo no es ese.

Lo que hay que subrayar es que todo ello responde a una estrategia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado (FNCGE), que está organizando diferentes actividades en los barrios para dispersar la protesta y crear cientos de pequeños focos de resistencia. En un barrio pueden haber 600 personas movilizadas y en una plaza 100 o 200. El número variará y analizando individualmente cada grupo, hablaremos de poca gente o de que el movimiento de resistencia es débil. Pero lo realmente importante es que en estos momentos pueden haber entre 100 o 150 focos activos dispersados solamente en la capital.

El objetivo del FNCGE no es solamente organizar grandes eventos para paralizar el país, sino el mantener una presencia constante de gente en las calles y en los barrios para demostrar que el golpe de estado del 28 de junio no puede quedar así y que hay una parte mayoritaria de la población que no renuncia al restablecimiento de Zelaya, al retorno a la democracia y al inicio de un proceso que lleve a una asamblea constituyente y a la reforma de la constitución.

¿Qué sectores de la población y organizaciones sociales se han sumado activamente a las marchas y acciones por el regreso de la normalidad democrática?

Hay de todo, pero el hecho más interesante es que el FNCGE logró juntar y sentar en una misma mesa a sectores dispersos que antes trabajaban muy poco entre ellos. Esto es un aspecto positivo del golpe de estado. Hay centrales sindicales que estaban muy divididas y que ahora empiezan a moverse juntas.

Dentro del FNCGE, aparte de los sindicatos, también hay ONG’s, colectivos de maestros, gente de los barrios, estudiantes, organizaciones campesinas, indígenas, afrocaribeñas, colectivos de mujeres, de artistas y también partidos políticos que antes estaban confrontados.

Con el golpe de estado, el Partido Liberal del presidente Zelaya se fragmentó entre los partidarios de éste y los que apoyan al gobierno de facto. Pues bien, esa fracción leal al presidente también forma parte de la resistencia.

Este es sin duda alguna uno de los hechos más interesantes acaecidos en los últimos meses: que un hecho tan contundente y fuerte como un golpe de estado, ha precipitado la unión y el trabajo conjunto de diversos actores sociales.

Desde que inicia el golpe el 28 de junio ¿En qué momento has visto más intensidad y más protestas de la sociedad?

Han habido varios momentos especialmente activos. Los primeros días, el 28 y 29 de junio, fueron jornadas especialmente intensas porque se instauraba el gobierno golpista, el presidente era expulsado del país y comenzaba la represión. Otro momento especial fue el 5 de julio cuando Zelaya hizo el primer intento de regresar. Hubo movilizaciones que fueron contestadas con violencia, lo que propició la muerte del primer manifestante, el joven Isis Obed Murillo, quien lamentablemente fue el primero de muchos que perdieron la vida a lo largo de tres meses de lucha. Otro instante muy fuerte fue durante la segunda tentativa de Zelaya por ingresar en el país, por el paso fronterizo de Las Manos (Ocotal – Nicaragua).

No obstante, el momento más intenso está siendo ahora que el presidente ya se encuentra de nuevo en la nación. Esto demuestra, independientemente de su pasado y de su historia, que Manuel Zelaya sigue siendo un agente catalizador. La resistencia siempre mantuvo que el primer paso o condición es la restitución de Zelaya como presidente legítimo de la nación. Afirman que no puede haber paz ni democracia hasta que no se restituya al presidente de la república.

Me comentas que el jueves 24 hubo una marcha de los partidarios de Micheletti ¿Fue mucha gente a la misma?

Las marchas de los que aquí llaman “blancos” o “perfumados” siempre han sido masivas. Después de las grandes concentraciones de las organizaciones sociales, el propio gobierno llama a la ciudadanía para que participe en otras manifestaciones para contrarrestar lo que organiza y realiza la resistencia.

El FNCGE ha denunciado en muchas ocasiones, que estas marchas se componen de trabajadores y trabajadoras de empresas en manos de los grupos económicos que participan del golpe de estado, que obligan e incluso amenazan a sus empleados para que acudan a las marchas. Llegan a reunir a miles de personas -sobre todo a obreros y obreras de las zonas francas- y les proporcionan la famosa camisa blanca para que participen en los actos.

Inicialmente, varios gobiernos del mundo se opusieron al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti. Con el paso de las semanas todo se fue enfriando ¿Crees que la comunidad internacional, con su silencio, está permitiendo que se asiente y se acomode el gobierno golpista?

Eso es evidente y es un punto que siempre ha denunciado el FNCGE. Por una parte reconocen la importancia de la respuesta inmediata de la comunidad internacional cuando se da el golpe de estado. Hubo una resolución masiva por unanimidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU. Además, muchos gobiernos europeos y el norteamericano retiraron sus cuerpos diplomáticos desplazados en Honduras.

Pero por otra parte critican que las medidas de presión tomadas por estos países han sido muy débiles y sobre todo muy lentas. En un país como Honduras, que es el tercero más pobre de América Latina, sería muy fácil doblegar a su gobierno con simples medidas económicas. El 80% de los movimientos comerciales son con Estados Unidos. Por lo tanto creo que se podría presionar en ese sentido.

¿Por qué no se hace? Porque con este gobierno de facto se frena el proceso de integración centroamericana y latinoamericana y sobre todo los avances alrededor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Recordemos que el ALBA integra ya en Centroamérica a Nicaragua y Honduras, Guatemala no está en el ALBA pero sí en Petrocaribe, y El Salvador, con la victoria del Frente Farabundo Martí, ya estaba estudiando la posibilidad de incorporarse a Petrocaribe. Es decir, se estaba creando un clima muy diferente en la región si se compara con décadas pasadas y Honduras era el eslabón que se pensaba más débil para romper la cadena.

Retrasar estas medidas yo lo veo como un intento, por un lado, de presionar al gobierno de facto para regresar a la institucionalidad, pero por el otro, se pretende aprovechar la coyuntura para detener el proceso de integración del cual te hablaba.

Pero estas medidas económicas para frenar al gobierno de facto de las que hablas ¿No acabarían perjudicando a la gente más vulnerable?

Esta es la eterna cuestión de siempre, pero creo que si la comunidad internacional se hubiera puesto manos a la obra, el gobierno golpista de Micheletti hubiera caído muy rápidamente sin que la población se hubiera visto afectada.

Por lo que escuché, muchos sectores de la resistencia estarían de acuerdo con el bloqueo económico con tal de que acabara este golpe de estado.

¿Esta visión de los acontecimientos que acabas de exponer, está ampliamente extendida dentro del FNCGE?

Si sí, totalmente. Yo no te indico mi impresión únicamente sino las opiniones y los análisis que realiza la resistencia. La gente del FNCGE lo dice claramente, el golpe de estado se originó para detener el ALBA. De hecho, inmediatamente después, una de las primeras medidas del gobierno de Micheletti fue expulsar a los educadores cubanos que estaban desarrollando trabajos de alfabetización, y que tenían previsto en el próximo mes de enero declarar Honduras como país libre de analfabetismo. En las primeras declaraciones de los golpistas ya se culpó de todo a Hugo Chávez, al ALBA y el propio ejército manifestó que gracias a este “cambio presidencial democrático” se podrá detener el proceso de entrada del socialismo disfrazado de democracia.

Siguiendo esta misma línea y teniendo en cuenta que desde hace años trabajas y vives en Nicaragua ¿Crees que detrás de la fuerte campaña nacional e internacional emprendida contra el gobierno de Daniel Ortega por el supuesto fraude en las elecciones municipales del año pasado, también hubo un intento por desestabilizar a uno de los países que más apuesta por la integración y por el ALBA?

La acción desestabilizadora es constante, no solo en Honduras y Nicaragua, sino en todos los países de América Latina que están llevando adelante el proyecto del ALBA.

Regresemos a Honduras ¿Cómo valora el FNCGE el papel tanto de Barack Obama como de la Unión Europea?

Bien, es lo que te comentaba en una pregunta anterior. Reconocen que Estados Unidos rechazó lo que pasó en junio, aunque sin referirse a ello como golpe de estado. También apoyaron la intermediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para facilitar el diálogo entre las partes y que desembocó en el Acuerdo de San José.

Pero por otra parte, como te decía, piden que Estados Unidos sea más contundente. Recuerdan que el gobierno norteamericano tardó más de dos meses en retirar a su embajador de Tegucigalpa y todavía no ha reconocido que aquí existió un golpe de estado

¿Por qué la administración Obama no reconoce los hechos tal cual sucedieron?

Porque sus leyes determinan que si en algún país del mundo hay un golpe de estado, automáticamente Estados Unidos debe cancelar cualquier ayuda económica a dicho estado. Eso no lo quieren hacer en Honduras y sabemos que numerosas agencias norteamericanas siguen financiando algunas instituciones del gobierno de facto. El chorro de dinero no se ha parado.

También sabemos que el día del golpe, el ejército entró con violencia disparando en la casa del presidente Zelaya, lo agarraron y luego lo condujeron a la base militar norteamericana de Palmerola para que despegara hacia Costa Rica. La resistencia nunca ha acusado al presidente Obama de estar involucrado en ello, pero sí de no haber prestado la suficiente atención a lo que estaba pasando.

¿Y con la Unión Europea?

Pues pasa un poco de lo mismo. El FNCGE reconoce que la UE denunció el golpe de estado, pero las medidas que emprendieron desde Europa para sofocarlo han sido poco eficaces, poco contundentes y sobre todo muy lentas. Esto ha permitido que el gobierno de facto se haya consolidado.

Al presidente de Costa Rica Oscar Arias, le otorgaron el premio Nóbel de la paz por su papel en los procesos de negociación durante los conflictos armados de Centroamérica en los años 80. Sin embargo, cuando fue presidente de Costa Rica durante esa década, su territorio ofreció cobijo a comandos de la contra nicaragüense y para muchos Arias fue la marioneta diplomática de Reagan. ¿Cómo valoras el papel de Oscar Arias en el proceso de intermediación?

El presidente Arias, claro que es un instrumento en manos del Departamento de Estado de Hillary Clinton. Fue ella quién lo propuso como mediador ante la crisis. Además, si analizamos los 12 puntos del Acuerdo de San José o Plan Arias, exceptuando el primero que es la restitución del Zelaya, el resto van totalmente en contra del presidente legítimo de Honduras.

Dicho acuerdo lo vuelve a situar en el poder pero sin poder. Por ejemplo, un punto del Acuerdo de San José establece que si Zelaya regresa a la presidencia no iniciará ningún proceso hacia una asamblea constituyente. Otro apartado es que las elecciones se adelanten a finales de octubre y que el ejército maneje todo la logística del proceso. Fíjate porque es curioso, que a un ejército que acaba de protagonizar un golpe de estado se le quiere confiar el control de unas elecciones.

Por el contrario, este acuerdo no tiene previsto en ningún momento que se restauren los proyectos consensuados con la sociedad civil, que había emprendido el presidente y que fueron cancelados uno a uno tras el golpe de estado. Zelaya. Por ejemplo, él aprobó un incremento del 60% del salario mínimo y tras el golpe muchos empresarios dejaron de aplicarlo. También las autoridades ilegítimas plantean salirse del ALBA y de Petrocaribe. O sea, toda la situación que se había creado durante tres años, quedó en cero y ninguno de los puntos del Acuerdo de San José analiza estos aspectos.

Si bien es cierto que en el golpe de estado de Venezuela la movilización social fue el factor más importante para que Hugo Chávez recuperara el poder, no es menos cierto que esto sucedió porque una parte del ejército apoyo dicho regreso y abandono los planes desestabilizadores. Por los comentarios de la gente con la que hablas y del FNCGE ¿Crees que un sector del ejército podría apoyar el regreso a la normalidad democrática?

No creo, de hecho se ha percibido una fuerte unidad. Se pensaba que con Zelaya en el país, algún sector o algún alto mando del ejército podrían adoptar otro tipo de posición, pero con la represión de estos días han demostrado que por el momento siguen firmes al lado de los poderes fácticos que propiciaron el golpe de estado.

Los elementos fundamentales para que cambie algo, por una parte es que la resistencia mantenga y profundice su presencia. El otro punto, como decía antes, es Estados Unidos porque económica y políticamente pueden condicionar y acorralar al gobierno de facto. El tercer elemento es que el ejército empezara a mostrar síntomas de división interna, ante la presión internacional y ante juicios por la violación de derechos humanos durante estos últimos meses.

Y es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha reconocido precisamente que se han violado derechos humanos de todo tipo. El Plan Arias incorpora una amnistía para delitos políticos, pero no para delitos penales por haber infringido los derechos humanos de la población. Entonces, esto podría ser un elemento que tal vez rompa la unidad del ejército y de la policía, si la comunidad internacional presiona y fomenta procesos legales contra aquellos que se excedieron en sus funciones.

Si no se puede contar con el ejército ni la policía sólo queda la presión del pueblo. Que tras el regreso de Zelaya a Honduras Micheletti quiera hablar con él, yo lo veo como una muestra de debilidad de éste al ver que la sociedad está saliendo a la calle. Sin embargo ¿Percibes suficiente presión para que los golpistas abandonen el poder?

Hasta el momento no. Yo creo que los autores intelectuales y materiales del golpe de estado, no tenían previsto una respuesta de la gente como la que se está dando. Tal vez pronosticaron revueltas y protestas por un corto periodo de tiempo, para luego poder seguir adelante con su plan. Tampoco esperaron, creo, la respuesta inmediata y contundente de la comunidad internacional, en el sentido de que aislaron a Honduras, la suspendieron de la OEA y en la ONU rechazaron el golpe de estado y no reconocieron al gobierno de facto.

Pero repito, yo creo que se necesita mucho más para que se le tambaleen las piernas al gobierno ilegítimo. Un elemento importante es la presencia de Manuel Zelaya en el país, que ha originado una explosión de júbilo y optimismo entre el pueblo. Seguramente, otro elemento es que la comunidad internacional puede presionar de la manera que comentaba antes.

Esto puede abocar al gobierno de Micheletti a un diálogo, que para mí es un arma de doble filo, ya que puede limitar la capacidad de movimiento que tenía Zelaya antes del golpe de estado, para emprender nuevos proyectos que redunden en la sociedad hondureña.

Si hay un diálogo para obligar al gobierno de facto a que abandone la presidencia, pero se le otorga prácticamente cualquier cosa a cambio, y el único punto de interés es que Zelaya sea rehabilitado por el plazo de un mes y medio hasta que se realicen las elecciones, yo creo que este hecho podría provocar una división entre el presidente Zelaya y la resistencia.

Sé que tienes que abordar nuevamente las calles de Tegucigalpa a la mayor brevedad posible. Por tanto, te planteo ya la última cuestión ¿Ha escalado la represión en los últimos días?

La represión ha sido masiva y totalmente injustificada, porque la gente estaba pacíficamente concentrada frente a la embajada de Brasil para celebrar el regreso de Zelaya. No hubo ningún disturbio ni saqueo y de repente llegó la policía disparando y lanzando gases lacrimógenos Esta brutalidad policial ha seguido durante los días posteriores al regreso de Zelaya, especialmente en los barrios donde la gente se está manifestando. La colonia donde se encuentra la embajada de Brasil ha sido tomada por el ejército y algunas casas han sido desalojadas y ocupadas por los militares.

También se ha instaurado un toque de queda a partir de las 4 de la tarde, lo que ha provocado que el país se haya paralizado por el propio gobierno de facto. Esto ha impedido que mucha gente realizara sus actividades normales: comprar agua y comida, echar gasolina, etc.

El toque de queda y las constantes movilizaciones han provocado que muchas personas fueran detenidas, trasladadas a comisarías e incluso concentradas dentro de un campo de béisbol habilitado para tal fin. También han existido heridos de balas. El miércoles 23 fuimos al Hospital Escuela (el más importante de Tegucigalpa) y en emergencias nos confesaron que el día antes habían ingresado más 20 personas, muchas de ellas con heridas de munición. Eso demuestra que no están disparando con balas de goma sino con balas de plomo.

Los golpistas también han establecido un cerco mediático a nivel nacional, para controlar la información y crear la imagen ficticia de que Honduras todos los días amanece con normalidad. Prácticamente todos los medios se han subido al carro a excepción de Radio Globo, Radio Progreso, el Canal 36 y numerosas radios comunitarias situadas en todos los departamentos, que permiten que la información veraz fluya y llegue a la gente. El resto de medios de prensa, radio y televisión están controlados, no por el gobierno de facto, sino más bien por los empresarios y propietarios de dichos medios, que son parte de los poderes fácticos que, según la resistencia, orquestaron el golpe.

Estos pocos medios independientes han sido reprimidos y obstaculizados. El día 23 de septiembre por ejemplo, el Canal 36 estuvo pasando todo el día un mensaje en el que denunciaba a la empresa de telecomunicaciones porque había sacado la señal del canal del aire. Con ello lograron que dicha televisión sólo se pudiera ver en Tegucigalpa. Esto no sucede por primera vez, sino que desde el 28 de junio ha pasado en repetidas ocasiones. Hace un mes, este canal también sufrió un atentado en la antena y durante dos semanas se suspendieron las emisiones. Hechos similares han sucedido también con Radio Globo y ahora por ejemplo no se pueda escuchar dicha emisora por internet.