jueves, 3 de diciembre de 2009

Zelaya: Congreso ratificó delito de legitimación del golpe de Estado

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que la decisión del Congreso de facto de su país de no restuituirlo en el poder ratifica el delito que significa legitimar el golpe de Estado militar, perpetrado en su contra el pasado 28 de junio.

En declaraciones a la Radio Globo luego de conocerse la decisión del Congreso de facto, Zelaya afirmó que la medida quita la máscara a quienes están en contra de la democracia en el país centroamericano.

Sostuvo que los diputados que votaron el miércoles en contra de su restitución perdieron la vergüenza, mientras la oligarquía golpista celebra "porque ha sometido a Honduras una vez más".

"Se siguen cayendo las máscaras en el país", declaró el legítimo presidente de la nación centroamericana.

"Su resultado avergüenza a esta nación, históricamente serán juzgados", agregó Zelaya.

En una extensa sesión, los diputados rechazaron restituir a Zelaya en el poder, mientras decenas de sus seguidores protestaron fuera de la sede del Congreso, exigiendo que, junto al legítimo presidente hondureño, sea restituido el orden democrático en la nación.

Durante la plenaria, convocada tras casi seis meses desde el golpe de Estado, las fuerzas de seguridad, bajo el mando del régimen de Roberto Micheletti, mantuvieron alejados a los cientos de seguidores del mandatario legítimo que se apostaron a las afueras del órgano legislativo.

El pasado lunes, el dignatario Zelaya había anunciado que no iba a aceptar su restitución. "Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad", subrayó, en referencia a las elecciones ilegítimas del domingo.

La institución legislativa de facto sometió este miércoles a votación el punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el 30 de octubre por las comisiones de Zelaya y del gobierno de facto de Micheletti, con el fin de lograr la solución de la crisis nacional.

Tras la firma, la Junta Directiva del Congreso de facto dilató estos debates bajo la excusa de que debían esperar las opiniones sobre el caso de varias instituciones del Estado.

Pocos días después de la firma del acuerdo, la cúpula del Congreso envió, de espaldas al plenario, el texto del acuerdo referente a la restitución, para que la analizaran y enviaran sus opiniones. Esto fue considerado por algunos congresistas como una acción ilegal.

De acuerdo al punto cinco, los diputados de las cinco bancadas debían convocar sesión para restablecer la titularidad del Poder Ejecutivo al Estado dirigido por Zelaya, previo al 28 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario