miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Salvador: Destituyen a embajador salvadoreño en Honduras

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez tenía los días contados como embajador de El Salvador en Honduras, pero el otorgamiento de un reconocimiento del gobierno de facto precipitó su salida.

El canciller del gobierno de facto de Honduras, Carlos López Contreras, entregó ayer a Ochoa Pérez el título de Orden de Malta en el grado de Gran Cruz placa de Plata.

Sin embargo, de acuerdo con una resolución emitida anoche por el canciller de la República, Hugo Martínez, el diplomático no gozaba de la venia de la Asamblea Legislativa, que es el único que puede de acuerdo a la Constitución otorgar permiso a los salvadoreños para que reciban condecoraciones de gobiernos extranjeros, por lo que se resolvió destituirlo de forma inmediata de su cargo.

La cancillería también le recriminó a Ochoa Pérez que fuera condecorado por un gobierno “al cual el Gobierno de El Salvador no ha considerado pertinente reconocer su legitimidad”.

Martínez alega que estos hechos han causado “han hecho desaparecer toda confianza en su aptitud y fidelidad para desempeñar el cargo”.

La cancillería salvadoreña también acusa a Ochoa Pérez de violar la Constitución e informó a la Fiscalía General de la República de los hechos para que investigue “la eventual comisión de delito de infidelidad en negocios de Estado”.

La Cancillería de El Salvador ya había emitido una resolución en la cual no renovaría a Ochoa Pérez en su cargo a partir del 1.º de enero de 2010.

El ex diplomático dejaba el cargo el 31 de diciembre, pero estaba gozando de las vacaciones que le correspondía de acuerdo a ley cuando recibió el reconocimiento del gobierno interino de Honduras.

En su discurso de aceptación, Ochoa Pérez aseguró que esperaba que el Gobierno salvadoreño reconociera el nuevo gobierno hondureño, electo el 29 de noviembre de 2009, y felicitó a los hondureños por el Golpe de Estado.

“Bien por los hermanos hondureños (...) que le han dicho al mundo que las organizaciones internacionales no son tribunales que pueden a su antojo condenar a ningún país, puesto que no son jueces”.

El coronel Ochoa Pérez era uno de los funcionarios remanentes de los gobiernos de la ultraderecha cuzcatleca, ARENA, asi como responsable de la masacre del Calabozo y que fue senalado como tal por la Comision de la Verdad de las Naciones Unidades, en su reporte final al termino de la guerra civil en El Salvador.

El coronel Ochoa Pérez podria enfrentar la Corte Internacional por crimenes contra la humanidad de acuerdo a observadores internacionales por su responsabilida directa en la masacre del Calabozo entre otros hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario