lunes, 7 de diciembre de 2009

Verdades amargas: HONDURAS PARA LOS HONDUREÑOS

Magda Cálix

Las frases: ¡HONDURAS PARA LOS HONDUREÑOS!, POR MI PATRIA… y ¡VIVA HONDURAS! son las que más se escuchan en la coyuntura actual. Pareciera que están compitiendo con los altos niveles de votación electoral a los cuales se refieren los magistrados del TSE y, por supuesto, muchos políticos, algunos de ellos protagonistas o colaboradores del cruento golpe de Estado cívico militar recientemente acaecido en Honduras. Si señoras y señores nadie puede negar que el sol brilla, tampoco que en Honduras hubo un golpe de la índole especificada, así lo ratifica “casi” todo el planeta y yo, simple mortal, no soy más que una diminuta parte de él, entonces si todos lo ven porque tendría que titubear si tampoco estoy ciega.

Generalmente las frases en referencia, están acompañadas con extraños ademanes de quienes las profieren o, se dicen con sospechosa ampulosidad. Pareciera que quieren convencerse a si mismos que sus decisiones o intervención en este “asunto”, justifican la ola de “terrorismo social” o la sangre hondureña derramada a caudales en los ríos de la impunidad y represión violenta con mortales “balas de goma” o con los “toletes de la gratitud” obsequiados por aquellos a quienes acogimos en nuestra tierra cuando llegaron a la misma con una mano adelante y otra atrás, para después hacerle honor al dicho aquel: “de la calle vendrá quien de tu casa te sacará”.

El lenguaje corporal de los autores y repetidores de dichas frases, podríamos interpretarlo como que se están queriendo “limpiar” de sus humanidades esa sangre hondureña con la cual han salpicado hasta su cuarta generación…o el karma individual o colectivo que equivale a aquella sentencia bíblica: “todo lo que se hace se paga y con una cuarta mas”. La verdad es que el sufrimiento de los padres, madres, hijos y demás deudos de quienes murieron solamente por pensar diferente, también tiene que ser experimentado, tarde o temprano, por quienes lo causaron… es la ley ineludible de la causa y el efecto, la cual no puede ser modificada o interpretada legislativamente dados sus efluvios de divinidad…caso contrario ya se estaría preparando su abrogación, quizá mediante una “inteligente moción elucubrada por los geniales 111, en hoteles lujosos y gruesas cortinas… en El Hatillo, Coyolito o casi enfrente de donde mataron al chino por negarse a pagar prestaciones laborales”

Después del análisis detenido de diferentes informaciones y datos, debo afirmar, sin mucho temor a equivocarme que, tanto las citadas frases como la pregonada carga electoral voluminosa, no son más que mentiras mal tejidas con las agujas de la mediocridad, la mentalidad estomacal y la cínica demagogia. Esta afirmación la sustento en las realidades especificadas a continuación:

¿Honduras para los Hondureños? Esta falsedad es fácilmente demostrable, con estos datos históricos comprobados: Un grupo exiguo de extranjeros cuyos ancestros por carecer de educación, tierra, bienes y quizá cultura, tuvieron que emigrar a Honduras (nadie abandona su patria si está bien arraigado dentro de ella, pregúnteles a nuestros pobres emigrantes).

Desde tiempos de la colonia, muchos de los emigrantes que vinieron a Honduras, eran considerados escoria en sus países de origen y su única alternativa viable para “sobrevivir” era, por supuesto, huir de ellos. Los hondureños de aquel entonces les mitigaron sus carencias materiales y protegieron su desvalidez heredada en otros Lares. Sustituyeron además la mochila vacía que traían de sus países, por nutrientes de toda clase cosechados en Honduras. Hoy quienes descendieron de esos troncos o ellos mismos, han retribuido la hospitalidad que se les brindó, apoderándose, generalmente en forma indebida o tramposa, de las tierras de los hondureños.

Esos emigrantes pobres y casi analfabetas los han despojado, además, de sus bienes, ahorros, oportunidades presidenciales, cargos de elección popular, recursos naturales, empleos, derechos humanos como la educación, salud. Se han quedado con casi todo… También han envilecido la mente de una pléyade de hondureños corruptibles, con el avieso propósito de convertirlos en seres vulnerables, esclavos de sus intenciones y deseos. El colmo del cinismo es que esos otrora emigrantes indigentes ya no se limitan a ocupar cargos dentro del sector privado en el cual tienen adquirieron poder económico. Ellos en forma paralela están ocupando, ahora directamente, los mejores cargos dentro del sector público, incluso el de presidentes. Se han adueñado del Estado: tienen en sus manos el poder político más el económico… el poder real.

Si usted, amigo lector, no cree las afirmaciones axiomáticas de la pobre autora de este articulo, por favor, pregúntele a los miles de emigrantes hondureños diseminados en el mundo, si la razón por la cual han abandonado el país no es la misma que tuvieron aquellos otros que hoy los están echando de su terra patria. Por otra parte el sistema imperante los ha excluido y, con balas de goma y toletes exonerados de impuestos o adquiridos “por contratación directa”, los amos del país quieren que se siga creyendo en él.

También pueden preguntarle a los miembros de la familia Gómez, porque la justicia hondureña no los ha protegido contra el usurpador de sus tierras don Cheque Hasbun, no obstante que el titulo de propiedad a favor de ellos y del cual dio fé Francisco Morazán, héroe hondureño, data de fechas en que no había venido a Honduras este pobre emigrante casi analfabeta.

Indaguen el origen de los bienes o tierras de quienes hoy gobiernan Honduras. Por supuesto que no me refiero a sus testaferros que en su fuero interno saben que son vende patria aunque griten patria… Honduras…Honduras.

Otro dato que los puede convencer, es preguntarle a las víctimas de los quiebra bancos, que hizo la justicia hondureña para que recuperaran los ahorros de los cuales se apoderaron los amos de este país. Verifique los apellidos y origen de estos delincuentes y se dará cuenta que, generalmente, se trata de los descendientes o de los hoy avejentados emigrantes de nuestro cuento. Algunos de estos ingresos se han recuperado; pero están en una cuenta especial acreditada presupuestariamente en una asignación global gestionada por la Secretaría de Finanzas… ¡ah!

Pregúntele a quienes han sido víctimas del terrorismo del hambre hondureña, sólo a quienes beneficio la pregonada y desacreditada “teoría del derrame.” O le pueden preguntar, también, a quienes honestamente han invertido en Honduras y han sido sacados del mercado a expensas de los oligopolios y monopolios. Esos empresarios están formando parte de la clase empobrecida de Honduras. Son los nuevos pobres; pero con educación y conocimientos.

Interroguen a la naturaleza hondureña, las razones que ha tenido para reclamar a través de un ¡basta ya! Ese grito iracundo de la madre naturaleza estaba acompañado de un llanto lastimero. Ambas reacciones se pueden apreciar en las inundaciones y otros males del Huracán Mitch (no el político) y otras quejas posteriores, materializadas a través de tormentas, temblores, inundaciones y otros síntomas de la enfermedad que aqueja a la madre naturaleza. Ella les contestará que esos emigrantes le han herido sus entrañas y se han apoderado de sus recursos naturales: Árboles, minas, agua y más.

Por otra parte esos inmigrantes, a través de sus testaferros o, en sociedad con otros pocos hondureños, han privatizado casi todo: energía, comunicaciones… Les faltaría privatizar, completamente, a las Fuerzas Armadas de Honduras, pues los hondureños las pagamos con nuestros impuestos; pero ellos, esas familias poderosas, generalmente de emigrantes, son las únicas que se benefician con sus servicios. TENDRIAN QUE PRIVATIZARLAS, COMPLETAMENTE…

Finalmente no me quiero reír (tengo el labio inferior partido), ante la interrogante: ¿Es Honduras libre, soberana e independiente? ¿se pueden entonces promover diálogos, convenios, tratados soberanos, sin intromisión mas que de quienes son de esta patria?

La lista es interminable, así es que no abusaré de su tiempo, sólo respóndanme ahora ¿ES HONDURAS DE LOS HONDUREÑOS?

Se me estaba olvidando la última pregunta: ¿Cree usted en la frase ampulosa del hijo de alguien a quien el presentador de televisión Jaime Bayle, comparó con un bien peinado animalito? Este señor al referirse a las cifras a las cuales ascendía el número de votantes que concurrió a las urnas dijo que llegaban a un 61%? Casi en el mismo momento, este dato, se contradijo con el de una firma contratada por gente del TSE. Luego con los datos de otras personas naturales y jurídicas.

Personalmente comenté con mi hijo, la citada contradicción, pues ambos estuvimos de observadores en diferentes lugares. El en tono burlón replicó: Usted no vio a los votantes; pero se acuerda como aullaban los perros… ellos si ven a los fantasmas… a los muertos.

Ese muchacho me explicó, además, que la tecnología moderna es tan eficiente que pueden hasta desaparecerla a usted sin que se de cuenta… con todo y la comida que tiene ahí… madre golosa, agregó. Yo le respondí con un ¡Ah¡ y fingí no comprender como hago últimamente por razones de sobrevivencia pacifica. Así he quedado después de los últimos sucesos y de ver y escuchar en Cholusat sur a un señor llamado Don Aníbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario