lunes, 7 de diciembre de 2009

Honduras: Cuerpos represivos detenienen ilegalmente a procurador de Derechos Humanos

Hemos recibido información de primera mano que esta madrugada fue detenido y salvajemente golpeado Walter Troches, un procurador de Derechos Humanos de la asociación de Lesbianas Gay, Transexual y Bisexuales (LGTB) y miembro activo de la Resistencia contra el Golpe de Estado.

Troches realizaba esta madrugada su trabajo de monitoreo en la inmediaciones de la zona de El Obelisco, cuando de un vehículo Pic-up, color gris, sin placas, presumiblemente de la DGIC, se bajaron cuatro hombres encapuchados y lo conminaron de manera violenta a subirse al automotor.

El defensor de los Derechos Humanos, creyó que se trataba de un asalto y les dijo a sus captores que no tenía dinero, pero les daba lo poco que tenía. Recibió la respuesta de que se olvidara de eso, que lo conocían bien, que se llamaba Walter Troches, que recientemente se había cambiado de casa y que ya estaban cansados de él y que lo iban a matar.

De inmediato le encapucharon, le insultaron y le comenzaron hacer preguntas sobre la resistencia y a pedir información sobre los líderes de esta organización y sus movimientos; comenzaron a recorrer lentamente las calles, dando vueltas en círculos de, hicieron una llamada telefónica, aparentemente, al jefe, a quien le dijeron que ya tenían el encargo y que hacían, relata Troches.

En ese momento sus captores intentaron enchacharlo y le seguían golpeando; él como pudo y pensando que había llegado fin se resistió y se lanzo del vehículo a la altura del barrio abajo, corrió y se introdujo a un solar baldío en donde permaneció por un momento inmóvil boca arriba, pero se estaba ahogando en su propia sangre y se dio vuelta relata.

Pasado un tiempo después de las tres de la mañana como pudo se incorporo, salió de su escondite y se dirigió a su casa, desde donde pidió ayuda a un amigo, él que de inmediato respondió, lo asistió y por recomendaciones del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPORDEH) se dirigieron a la fiscalía y medicina para dejar constancia de lo sucedido.

Después de realizado ese trámite, se trasladaron al Hospital Escuela para recibir atención profesional y en donde fue diagnosticado de tener una ruptura de tabique nasal, múltiples golpes en la cara, la cabeza y el cuerpo.

Este caso, a juicio de sus compañeros se suma a la ola de persecución contra los miembros de la resistencia y sobre todo, a los grupos vulnerables de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales, de los que desde el 29 de junio hasta el 11 de octubre fueron asesinados 9 miembros de esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario