jueves, 10 de diciembre de 2009

Zelaya asegura que no ha pedido asilo político

El depuesto presidente Manuel Zelaya rechazó anoche que haya solicitado asilo político para salir de la embajada de Brasil, rumbo a México o a otro país, y confirmó que el gobierno de ese país lo iba a recibir, pero como “huésped distinguido”.

El derrocado mandatario salió al paso de una serie de especulaciones que trascendieron desde horas de la tarde en torno a su supuesta salida a través de un salvoconducto que le habría sido extendido por la Cancillería hondureña, tras permanecer unos 80 días recluido en la sede diplomática.

A raíz de esas versiones, la expectativa creció a tal extremo de provocar un inusitado movimiento de militares, policías, periodistas nacionales e internacionales, así como de un grupo de la resistencia en las afueras de la legación sudamericana.

“Sobre la salida de Honduras yo no me he querido pronunciar porque todavía no tengo ningún documento que lo haya tenido a mi vista, sobre el permiso para poder circular dentro del país o hacer gestiones fuera de Honduras”, aclaró a radio Globo a eso de las 9:00 de la noche.

Sostuvo además que mientras no tenga ese permiso no se podía pronunciar, luego de revelar que ha tenido pláticas con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; y el de México, Felipe Calderón.

Incluso –reveló– que ha tenido pláticas con autoridades hondureñas para buscarle una salida negociada a este conflicto en que está inmerso el país y dijo que Leonel Fernández le propuso reunirse fuera de Honduras con Porfirio Lobo y una comisión de alto nivel.

La salida se requiere bajo el estado de derecho, bajo el respeto de su investidura, y las condiciones establecidas en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó Zelaya.

“Lo anterior no ha cambiado y el que lo intente cambiar está adulterando la verdad”, puntualizó, mientras afuera de la embajada brasileña miembros de la resistencia gritaban “Zelaya no tira toalla”.

En ese sentido, agradeció el apoyo solidario demostrado por sus seguidores pues lo han hecho en forma voluntaria y en base al amor existente entre los hondureños.
Para concluir, la entrevista realizada a través de la vía telefónica, Zelaya cumplió una promesa formulada a Radio Globo; tomó una guitarra e interpretó un trozo de la melodía “La bikina”.

DIPLOMATICO
Zelaya dijo al cierre de esta edición en declaraciones a la radio HRN que un diplomático mexicano estuvo todo el día tramitando en la Cancillería hondureña los términos en que se produciría su salida, pero este trabajo no tuvo éxito.

AVION
El derrocado mandatario también indicó que un avión mexicano vino al país para trasladarlo, pero que fue desviado por las autoridades hondureñas en virtud de no haber acuerdo diplomático para que hiciera el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario