lunes, 14 de diciembre de 2009

Canciller Patricia Rodas: "ALBA continúa siendo un bastión fundamental y moralizador"

SOLIDARIDAD Patricia Rodas calificó la alianza como cooperante

ALBA continúa siendo un bastión fundamental y moralizador


Este mecanismo articula todas las posibilidades tanto sociales, económicas, políticas como de integración para conseguir la forma más alternativa de transformación


La Habana, Cuba. La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continúa siendo lo que ha sido hasta ahora: inclaudicable, firme, un bastión fundamental y moralizador”.

La afirmación la realizó la canciller hondureña, Patricia Rodas, a la salida de la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Señaló la importancia de que “el ALBA sirva como mecanismo de alianza solidaria y cooperante para continuar actuando en los efectos que ha tenido sobre la articulación social y las fuerzas políticas, los movimientos progresistas y revolucionarios”.

Informó que la cumbre servirá de escenario para rechazar al Gobierno ilegítimo en Honduras, respecto a lo que expresó que “todavía se está comenzando a abordar el caso. El abordaje es largo. De hecho tiene un capítulo específico para poder evaluar no sólo el golpe de Estado en Honduras, sino además los efectos que sobre la región tiene”.

“El ALBA es lo que nos estructura y nos articula. Es el que nos ha recreado nuevamente todas las posibilidades tanto sociales, económicas, políticas como de integración para conseguir entonces la forma más alternativa de transformación. Que no sólo sea el triunfo electoral lo que garantice los procesos de transformación, que sean nuestros pueblos a través del ALBA”.

Dijo que el presidente legítimo de Honduras, José Manuel Zelaya, está obligado a seguir con la lucha, y expresó que “como Presidente de la República está obligado a encontrar soluciones para la reconstrucción del hilo democrático que se ha roto con un golpe de Estado, y está obligado a seguir en busca de soluciones para el cese de la violación de derechos humanos en contra de nuestro pueblo que está siendo perseguido, desaparecido y aprisionado”.

Afirmó que Manuel Zelaya “está absolutamente convencido de que si el golpe de Estado tenía como propósito parar, paralizar los procesos democráticos y de transformación en nuestros países de la región, no va ser a través de él que el adversario lo logre”.

La canciller informó que el Presidente constitucional de esa nación centroamericana está bien fortalecido y firme. Dijo que está “dispuesto a todo tipo de acción y de sacrificio que haga falta, para que el precedente del golpe del Estado no sea una acción que siga atentando en contra de las esperanzas democráticas y de la transformación social de nuestros pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario