jueves, 10 de diciembre de 2009

Texto de la nota de la embajada mexicana que pidió salvoconducto para Zelaya

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, desistió de viajar a México como huésped luego de que el régimen de facto hondureño se negara a concederle un salvoconducto solicitado por la Embajada mexicana y exigirle que pidiera asilo.

La legación mexicana pidió el miércoles un salvoconducto para Zelaya y su familia al Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño, mediante la nota verbal HON-2195, cuya copia obtuvo la AFP, que dice textualmente:

La Embajada de México en la República de Honduras saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene el honor de informar que el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha decidido recibir en su territorio al señor Presidente José Manuel Zelaya Rosales, a la señora Iris Xiomara Castro de Zelaya, a la señorita Xiomara Hortensia Zelaya Castro, al señor José Manuel Zelaya Castro y al señor Rasel Antonio Tomé Flores. (Este último es asesor del mandatario).

Al efecto, los ciudadanos hondureños partirán el día de hoy (miércoles), después de las 22 horas, en vuelo a ser realizado en la aeronave Gulfstream III, matrícula XC-UJN, número económico TP-06.

La Embajada solicita al Ministerio que se otorgue el salvoconducto a fin de que los citados nacionales hondureños puedan salir del territorio de Honduras con seguridad, pleno respeto a su integridad física y sin que sean objeto de detención o molestia alguna.

Asimismo, la Embajada solicita al Ministerio que las autoridades competentes otorguen las facilidades que resulten necesarias para el traslado de los ciudadanos hondureños de la Embajada de la República de Brasil al aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

La Embajada de México en la República de Honduras aprovecha la ocasión para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta y distinguida consideración, al tiempo que agradecerá verse beneficiada con una respuesta en términos positivos a la presente nota con la premura que el caso amerita.

Firma (ilegible).


No hay comentarios:

Publicar un comentario