martes, 22 de diciembre de 2009

Pronunciamiento de FIAN Honduras sobre las amenazas a campesinos del Aguán

FIAN HONDURAS


(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Particulares armados al servicio de Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales amenazan con desalojar violentamente a familias que pertenecen al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Miles de familias agrupadas en el movimiento campesino MUCA que ocupan tierras de los señores Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales están sufriendo agresiones constantes de miembros de las fuerzas policiales y militares desde el pasado 9 de diciembre.

En las últimas horas se conoce que estos señores preparan un desalojo violento para el 24 de diciembre que sería ejecutado por particulares armados.

Alertamos a las autoridades del Ministerio Público para que realicen las averiguaciones pertinentes a esta denuncia y pongan fin a la crisis, misma que se origina en la incapacidad histórica de las diferentes administraciones del estado de resolver de manera expedita el derechos constitucional de los campesinos de acceder a la tierra y evitar actos violentos que en algunos casos terminan desafortunadamente con saldos de muertos y heridos.

Demandamos que de inmediato se detengan las arbitrarias órdenes de captura contra Dagoberto Torres, Alfonso Hernández, Evaristo Ávila, Raúl Mejía, Maribel Mejía, Miguel Ángel Fúnez, Jorge Antonio Rivas, Pedro Marcial Zambrano, Luciano Erazo, Ángel María Ramírez, Magdiel López, José Castillo, Pedro Castillo, Santos Menjívar y Perfecto Domingo Moreno.

Desde ya hacemos responsables al Ministerio Público y al Instituto Nacional Agrario (INA) por su incapacidad de garantizar el derecho humano a la alimentación, a la salud, al trabajo y a los organismos de seguridad por la integridad física, síquica y moral, de las familias campesinas que ahora ocupan esas tierras y que están protegidas por convenios internacionales de los que Honduras es Estado parte.

Tegucigalpa, 21 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario