miércoles, 23 de diciembre de 2009

Retiran pasaporte a ex embajador salvadoreño en Honduras

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez le fue retirado el pasaporte en la frontera salvadoreña, tras recibir una condecoración del gobierno de facto hondureño. El militar y el canciller salvadoreño ya habían pactado la no renovación del contrato del ex diplomático.

La cancillería salvadoreña anunció ayer que el pasaporte diplomático le fue retirado al coronoel Sigifredo Ochoa Pérez, que ayer fue destituido de su cargo como embajador salvadoreño en Honduras.

El coronel denunció esta mañana que el pasaporte diplomático le fue retirado ayer por la noche, cuando regresaba de Honduras tras recibir un reconocimiento del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Juan José Figueroa, secretario de Comunicaciones de la cancillería, indicó que el pasaporte fue retenido en la frontera de El Amatillo ayer por la noche.

Ochoa indicó que intentó comunicarse con el canciller para que le explicaran por qué se le estaba retirando su documento diplomático, que calificó un “atropello” y denunció que fue tratado por personas groseras y que quien lo atendió fue Figueroa.

“Yo iba a poner el permiso hoy en la Asamblea de que he recibido la condecoración en depósito” para que se conociera el hecho en la primera sesión plenaria del próximo año y señaló que este es el proceso normal.

“Lo que se está demostrando es una persecución al coronel Sigifreo Ochoa Pérez”, indicó.

Sin embargo, señaló que aunque cancillería califica este hecho como anómalo.

Tanto el coronel como el canciller salvadoreño Hugo Martínez indicaron que se ya se había acordado que la no renovación del contrato del ex diplomático, que finalizaba el próximo 31 de diciembre.

“Han hecho despidos injustificados de gente preparada por meter gente de ellos que no están preparados” señaló Ochoa al comentar que no es el único en esta situación.

El militar retirado indicó que ya había discutido con el canciller que él no “saldría por la puerta de atrás” y que si había una condecoración había que recibirla “por que no se puede decirle no a un país amigo” agregó.

Sin embargo, el canciller indicó durante una conferencia de prensa que tras ser llamado a consultas después del golpe de estado de junio el hasta ayer embajador había solicitado permiso “a título personal para ir a preparar su salida del vecino país y que insinuó que quería despedirse de funcionarios de la cancillería hondureña.

“Se le reiteró la indicación que nosotros no reconocemos al gobierno de facto y se le pidió por lo tanto que se abstuviera de cualquier contacto” recalcó el canciller tras indicar que Ochoa desacató las indicaciones giradas por el ministerio.

Martínez agregó que la misma instrucción se giró a la representación salvadoreña y al encargado de negocios en Tegucigalpa.

Tras el llamado a consultas del ex embajador Ochoa, El Salvador no cuenta con relaciones diplomáticas con el gobierno de facto que se instauró después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario