jueves, 28 de enero de 2010

“Volveremos”: Mel Zelaya


altTegucigalpa - “Volveremos… volveremos”, fueron las únicas palabras pronunciadas a la prensa por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, minutos antes de abordar el avión que lo condujo hasta República Dominicana, la tarde de ayer.

Zelaya prometió a sus seguidores que volverá, aunque no especificó el día, ya que resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad no brindó ninguna declaración a la prensa nacional e internacional que le esperó en la base aérea militar.

Desde tempranas horas de la mañana, se registró movimiento dentro de la embajada de Brasil, lugar donde el derrocado mandatario permaneció en cautiverio durante más de cuatro meses.

alt
Según informes radiales, justo luego de terminar la ceremonia de traspaso de mando llevada a cabo en el Estadio Nacional, el presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, acompañado por su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, arribaron a la sede brasileña, donde ambos sostuvieron una reunión privada con “Mel”.

A eso de las 2:45 de la tarde, las barricadas que se mantenían en la calle que conduce a la sede diplomática fueron quitadas, para darle paso a unos 15 vehículos, en los cuales se transportaba Zelaya acompañado de su esposa, Xiomara Castro, dos de sus hijos y su asesor legal, Rasel Tomé.

Asimismo, según trascendió, a Zelaya Rosales también le acompañó Lobo Sosa, Fernández y su comitiva y el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, quienes custodiaron a Zelaya hasta la Fuerza Aérea Hondureña.

El ex presidente Zelaya y su familia y demás acompañantes, en su camino hacia la base aérea, realizaron un veloz recorrido por el anillo periférico, custodiados por varias patrullas motorizadas que le facilitaron la llegada hasta dicho lugar.

Instantes más tarde, luego que todos estuvieron dentro del avión, partieron rumbo al país caribeño, gracias a un salvoconducto acordado entre Lobo Sosa y Leonel Fernández.
altPara brindar mayor seguridad, gran cantidad de agentes policiales y militares abarrotaron el Aeropuerto Toncontín y sus inmediaciones.

COMPROMISO
La ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, en una entrevista difundida a través de Radio Globo antes de abordar la aeronave, expresó que se sienten “comprometidos” con la gente de la resistencia, quienes protagonizaron una multitudinaria marcha realizada con el fin de despedir a Zelaya Rosales.

“Espero que muy pronto podamos regresar aquí y vamos a volvernos a acercar con la resistencia” anunció, ya que según expresó “esto no termina aquí, (…) vamos a seguir juntos, porque lo que nos interesa es la democracia y la paz”.

Por su parte, la hija mayor de Zelaya Rosales, Zoe Zelaya, conmovida por la salida de su padre del cautiverio que lo mantuvo 129 días en la sede diplomática brasileña, manifestó que “con que mi papá duerma en una cama y coma calientito me basta”, al referirse al traslado de su progenitor a la isla caribeña.

Mel Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, mediante un golpe de Estado perpetrado en su contra, con la participación de fuerzas internas políticas hondureñas.

MARIELLA TEJADA
Fotos: TIEMPO/Humberto Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario