jueves, 28 de enero de 2010

Resistencia Popular abarrota los bulevares de la capital


altTegucigalpa - Con lágrimas en los ojos, los brazos alzados al cielo en señal de adiós y coreando la consigna “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, despidieron ayer sus seguidores aglutinados en la resistencia popular al ex mandatario Manuel Zelaya Rosales en las afueras de la pista del Aeropuerto Toncontín.

Una vez que el avión de la Fuerza Aérea de República Dominicana, con matrícula N-132SD, que llevaba al ex presidente, su familia y sus más cercanos colaboradores salió a la pista del aeródromo y se colocó al final de la misma, las decenas de millares de seguidores de Zelaya, aglutinados en la Resistencia Popular, lanzaron vítores en su favor.

Zelaya salió de la embajada tras permanecer refugiado 129 días y lo hizo gracias a que el presidente Porfirio Lobo Sosa firmó un salvoconducto que permitía su partida hacia la República Dominicana.

A muy tempranas horas de la mañana de ayer los miembros de la resistencia se reunieron frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de donde salieron con rumbo al aeropuerto por los bulevares de las Fuerzas Armadas y Comunidad Económica Europea.
altEstos jóvenes llevaron una pancarta de despedida al ex presidente Zelaya, y lo consideran su presidente por siempre.

La manifestación pacífica era encabezada por una plantilla de motocicletas que sus ocupante llevaban banderas del Partido Liberal y usaban camisetas color rojo, y posteriormente un multitudinario pelotón de personas que cubrieron varios kilómetros de las vías.

En la marcha participaron grupos campesinos, obreros aglutinados en el bloque popular, organizaciones magisteriales, frentes estudiantiles, pobladores y patronatos, y representantes de diversas comunidades del interior del país, además de grupos musicales y bandas de guerra de institutos de secundaria que marcaron el ritmo y elevaron el ánimo de los miles de miembros de la Resistencia Popular.

MULTICULTURAL
Una vez que los miembros de la resistencia llegaron al sitio que ellos han bautizado Plaza Isis Obed Murillo, en conmemoración al joven que murió a tiros durante la manifestación del 5 julio del año pasado, realizaron un acto cívico multicultural.

En ese sitio varios cantantes, poetas y grupos artísticos mantuvieron animados a los manifestantes por varias horas que duró la espera para despedir a Zelaya, mientras que a lo largo del acto hubo quema de pólvora y cohetes de barrilla.
altJuan Barahona recibió la urna en la que el ex mandatario Zelaya le enviaba la banda que usó durante su traspaso.

Durante los actos, el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona, recibió de parte de la ex ministra de Trabajo, Mayra Mejía, una urna color rojo la banda que utilizó el ex presidente Zelaya.

“Hoy la banda presidencial la recibe el pueblo luchador, el pueblo digno, hoy la banda presidencial, en nombre de la mayoría de la población la recibe el Frente Nacional de Resistencia Popular”, expresó Barahona.

Minutos después, la Resistencia Popular lanzó al aire decenas de globos como un homenaje a las personas de la resistencia que perdieron la vida durante las marchas del año pasado y que consideran sus mártires.

Minutos antes que la aeronave que transportaría saliera de la base aérea Hernán Acosta, varios pelotones de policía antimotines y militares se colocaron en las cercanías de la pista, esto soliviantó los ánimos de los miembros de la resistencia.

Una vez que el reloj marcaba las 3:38 de la tarde y el avión del ex presidente Zelaya alzó vuelo, corearon el nombre de su líder y muchos gritaron “serás nuestro presidente por siempre”. Posteriormente finalizaron con un concierto de música contestataria.

SALIDA
El 21 de septiembre ingresó a la embajada de Brasil el ex presidente Zelaya, ayer tras 129 días salió de su cautiverio con rumbo a República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario