viernes, 30 de octubre de 2009

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado | Comunicado de Prensa No.32

Comunicado No. 32

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.



2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.


3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.


4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.


“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SOBRE EL ACUERDO ALCANZADO EN HONDURAS

COMUNICADO DE PRENSA

“Es un momento de enorme satisfacción para Honduras y los hondureños, para las Américas, para la OEA y para la democracia en general, porque una grave crisis como la vivida en los últimos meses se podrá definitivamente resolver con el poder de la palabra y la razón.

Felicito a los ciudadanos de Honduras por haber alcanzado la meta que todos queríamos, la rúbrica de un acuerdo hecho por y para los hondureños. El Presidente Zelaya y el señor Micheletti, junto con sus delegaciones, dieron una apreciable muestra de flexibilidad y de sentido patriótico.

Todos los países de las Américas y en general de la comunidad internacional deben estar también de celebración, porque todos juntos interpretaron un papel clave y casi inédito en la historia al mantener en todo momento una postura común y sin divisiones.

Especialmente importante fue el papel desarrollado por los gobiernos de la región que enviaron representantes a Tegucigalpa en algún momento de la crisis para ayudar a caminar al diálogo. En particular es reseñable la contribución de Estados Unidos y de su Subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, que, aún con un costo personal importante, se implicó a fondo en la búsqueda de una solución al problema. El papel del Presidente Óscar Arias, en cuya propuesta se basó el acuerdo final, fue también fundamental.

Y es para mí una satisfacción especial apreciar el papel desarrollado por la OEA en la crisis. Desde el mismo día en que se desató el conflicto, con la celebración de un Consejo Permanente Extraordinario, y hasta el anuncio hoy del acuerdo en Tegucigalpa, pusimos todo nuestro empeño para encontrar una solución pacífica y consensuada a la crisis. En ese trabajo es necesario resaltar la destacada labor de John Biehl y Víctor Rico, que me representaron en el terreno durante las negociaciones.

Nuestro trabajo no se acaba sin embargo aquí, porque aún es necesario recorrer más camino hasta que Honduras pueda regresar a la normalidad democrática e institucional. Como fue el caso hasta ahora, la OEA y su Secretaría General seguirán en todo momento apoyando a Honduras y los hondureños para que el barco llegue a buen puerto.

En primer lugar, debemos designar la composición de la misión que observará las elecciones del 29 de noviembre. Además, debemos designar los dos representantes de la comunidad internacional que formarán parte de la Comisión de Verificación de los acuerdos. Puedo adelantar que serán personas de alto nivel, y que en breve enviaremos una avanzada que trabajará de manera más permanente sobre el terreno. Y por último debemos trabajar hacia el levantamiento de la suspensión de pertenencia a la Organización que pesa sobre Honduras, que deberá ser decidida en una nueva Asamblea General Extraordinaria que esperamos poder celebrar pronto”.


Firmado el acuerdo final para resolver la crisis en Honduras

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han firmado hoy el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, según el cual la próxima semana debe formarse un Gobierno de reconciliación nacional.

El acuerdo, que recoge los 12 puntos de la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, así como el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

Entre los asuntos que quedan pendientes falta por determinar los términos de la salida de Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, ha explicado que «el acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de suscripción, que es hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, y el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) de plazo hasta la próxima semana".

Inmediatamente después de la suscripción del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, las dos comisiones se dirigieron al Congreso para que este organismo empezase los trámites necesarios para la restitución de Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.
Respecto al levantamiento de las sanciones de la OEA, Rico ha resaltado que "eso no puede estar contemplado en un acuerdo, eso es una determinación que tiene que tomar la Asamblea General de la OEA".
"La tarde de este viernes va a haber una reunión del Consejo Permanente en Washington, donde el secretario general va a informar sobre la conclusión de este acuerdo y el Consejo Permanente determinará las medidas futuras a tomar y la eventual convocatoria a la Asamblea General", ha anunciado.

EE.UU.: «La aplicación será complicada»
El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ha asegurado que la aplicación del acuerdo alcanzado para solucionar la crisis en Honduras será "complicada" pero Honduras va por el "buen camino" para la celebración pacífica de las elecciones de noviembre.

Shannon compareció en una rueda de prensa con el consejeroadjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, con quien viajó el miércoles a Honduras para dar un impulso a la mediación en el conflicto.

"Tenemos mucho trabajo por delante, la aplicación del acuerdo será complicada y va a necesitar mucha cooperación de la comunidad internacional, pero vamos por el buen camino ahora hacia unas elecciones pacíficas el 29 de noviembre", ha dicho Shannon.
"Es un gran logro para Honduras y un gran logro para la OEA, porque demuestra el valor y la valía de la Carta Democrática Interamericana". Shannon ha destacado el compromiso de EEUU con el diálogo y la cooperación con sus aliados para "lograr resultados en interés de la región".


CONSTITUYENTE SI!! EL PUEBLO MANDA!!

Honduras: Una victoria del pueblo; la lucha debe ser más intensa que nunca

Por Ricardo Salgado
Octubre 30, 2009


Los que afirmaron que el presidente seria restituido a principios de noviembre para legitimar las elecciones, y atado de pies y manos, lograron describir hace muchas semanas el final que ahora estamos presenciando. Pero que conste, no es el final del golpe; este continua vigente, sus propósitos prevalecen; las condiciones que lo ocasionaron siguen tan vigentes como el 28 de junio.

El acuerdo político presionado por la diplomacia gringa no contempla temas críticos, sino mas bien trata de ignorar asuntos de fondo y pone de relieve la preeminencia de los intereses oligárquicos. El presidente Zelaya firmó con su restitución lo que puede interpretarse como la victoria del golpe y los golpistas.

Los detalles siguen siendo engorrosos: todavía esta pendiente una calendarización de las acciones que llevaran a Zelaya de vuelta a la casa presidencial. Técnicamente el acuerdo todavía puede mantener al presidente constitucional varios días encarcelado en la embajada de Brasil, pues es el Congreso Nacional el que deberá decidir la suerte del país.

Este mismo congreso que cometió el delito de falsificar la firma del presidente, y que decretó su destitución. Menudo acuerdo donde el ladrón decide que tipo de justicia recibirá su victima. La Corte Suprema de Justicia, que ordenó el arresto y deportación de Manuel Zelaya Rosales, tendrá que dar una opinión jurídica para orientar al congreso. Vaya solución.

Hay varias comisiones a formar: de seguimiento, de la verdad, y quien sabe que mas. En el marco de este enredo la oligarquía gana el reconocimiento de las fraudulentas elecciones; ahora Zelaya prestará sus esfuerzos para lograr que se reabran las puertas de la ayuda internacional a la ya maltrecha economía hondureña.

Al final no hay garantías de lo que va a suceder, ni como ni cuando. Igual que ha sucedido a lo largo de todos estos meses trágicos, la incertidumbre domina el escenario. Seguimos dependiendo de los embustes de los asesinos que inventan decretos que ellos mismos no respetan.

Ayer, contrastando con la mesa de negociaciones, la resistencia fue brutalmente reprimida. A pesar de contar con los permisos requeridos, la policía y los militares decidieron darle una nueva dosis de gas, golpes y balas al movimiento popular, como un recordatorio de que los acuerdos no eliminan la represión; no eliminan los grupos paramilitares; no eliminan los asesinatos selectivos; no eliminan las violaciones a los derechos humanos.

Seria muy ingenuo pensar que hemos llegado a solventar algo. Los militares mantienen una posición muy autónoma frente a los políticos y obedecen a sus amos empresarios, quienes siguen con la idea de que apaleando al pueblo sus intereses se preservan. También siguen vigentes los decretos represivos que firmó Micheletti. La estructura de violación a los derechos humanos sigue viva, bien aceitada y sobre todo, activa contra el pueblo hondureño.

Parece que la negociación, al menos hasta el momento que escribo estas líneas, ha olvidado la enorme cárcel que ha creado el régimen de facto. Vale la pena preguntarse que va a pasar ahora con el presidente Zelaya; ¿tendrá la misma Guardia de Honor?; ¿cuál será su relación con las Fuerzas Armadas?; ¿y su relación con el Congreso de Micheletti?

Por otro lado sigue pendiente el asunto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares con la complicidad del régimen de facto y la oligarquía criminal. Afortunadamente para el pueblo hondureño, por soberbia o torpeza, los golpistas obviaron el tema de la amnistía que Oscar Arias les había regalado en su plan original.

Vendrán cuestiones muy importantes para el movimiento popular hondureño. El golpe fue precipitado por las justas reivindicaciones del pueblo hondureño, y estas siguen sin respuesta de parte de las clases dominantes. Si acaso estas ganaron tiempo para demorar el proceso de cambio en Honduras.

¿Que va a pasar con el proceso electoral? Hay un fraude que tampoco esta incluido en la negociación. Sin embargo, habrá ahora mucha presión para que las candidaturas progresistas participen en este proceso. Este delicado tema requiere de un análisis muy atinado. Sin embargo, la participación en este proceso electoral, independientemente de los resultados, puede permitir que se mantenga la movilización popular.

Ahora nuestra visión debe ser de más largo plazo; debemos escoger muy bien las acciones que vamos a tomar, sin renunciar a nuestros principios ni a nuestras reivindicaciones. La situación política plantea nuevos retos, y ahora la UNIDAD es un asunto critico; no con fines electoreros; la coyuntura obliga a darle respuestas al pueblo; respuestas que incluyen darle a nuestra gente su espacio político.

Vale la pena recordar aquí muchos argumentos que se hicieron a través de todos los aportes de compañeros que han generado opinión. Vale la pena recordar que la acción de la resistencia ha sido la clave para forzar a las fuerzas oscuras de la derecha a negociar posiciones. Sin el movimiento popular esta conclusión no hubiera sido necesaria.

El protagonismo que ha ganado el pueblo de este país ha sido el elemento central para que se produzca un fenómeno poco común en la historia de América Latina: un presidente derrocado es devuelto a su posición. Ojalá el presidente Zelaya no olvide nunca que ha sido el accionar del pueblo el que ha conquistado su restitución; que no olvide su deuda moral con la refundación de Honduras.

Esta es una victoria popular, pero solo es un triunfo en el camino de mucho sufrimiento y desesperanza que ha de venir en la búsqueda de un nuevo país, donde todos podamos vivir en paz. La oligarquía y el imperio han demostrado que no nos darán nada. Si queremos conquistar nuestra libertad debemos luchar por ella.

De este modo, las consignas permanecen. Hoy celebramos, pero nos mantenemos alerta. La lucha, si acaso es hoy mas intensa que nunca. Hoy que emergerán de nuevo muchos traidores de entre las sombras; hoy debemos recordar con más intensidad que nunca nuestros mártires, a quienes les debemos la conquista de un sueño: la independencia de Honduras.

Recordemos: la lucha comienza aquí. No cometamos el error de confundir esto con nuestras aspiraciones.

Para los asesinos ni olvido ni perdón.

Micheletti acepta que el Congreso decida sobre la restitución de Zelaya

La comisión del gobierno de facto de Roberto Michelleti aceptó este jueves
la petición del Presidente Manuel Zelaya de que el Congreso decida sobre su
restitución, allanando el camino para una solución de la crisis política,
informó un miembro del equipo.
"Sólo nos falta suscribirlo (el acuerdo) porque nosotros simple y llanamente
hemos aceptado que es en el Congreso Nacional (donde se decida la
restitución). O sea, la propia propuesta de la comision Zelaya", dijo Arturo
Corrales, miembro del equipo de Micheletti.

"Entonces ¿por qué no firmarlo si hemos aceptado la propia propuesta del
señor Zelaya", se preguntó. El diálogo entre las dos partes en conflicto se había suspendido hace ocho días porque la delegación de Micheletti proponía que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera si Zelaya era restituido.

En cambio, Zelaya quería que fuera el Congreso, tras consultar a la CSJ,
que lo acusa de 18 delitos, incluyendo el de traición a la patria por pretender
convocar --contra la opinión de los demás poderes-- a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que permitiera la reelección presidencial.

"Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosostros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Corrales. No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso, precisó.


EN HONDURAS LAS PAREDES HABLAN

Roberto Sosa

A las 5 y 30 de la madrugada del día domingo 28 de junio (junio negro) bajo la última luz del primer lucero del alba, llamado Nixtamalero, el sonido de balazos, de incontables balazos, me sacó del sueño, y, acto seguido Radio Globo anunciaba que el Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales había sido secuestrado llevado al aeropuerto denominado Toncontín y trasladado, en ropa de dormir, a San José, capital de Costa Rica. Por cierto que, la verdad sea dicha, la nave aérea en la que viajaba aterrizó en Palmerola, base militar norteamericana, en donde solicitó grabar un mensaje mediante el cual señaló a los responsables del golpe militar, al que los golpistas han bautizado con el nombre de sucesión presidencial.

Mel, síncopa cariñosa, había sufrido un golpe militar hecho con las tres agravantes de la ley: premeditación, alevosía y ventaja. Vinieron a mi memoria los recuerdos de la década de los 80s: desaparición forzada, crimen selectivo, persecución económica y laboral, operaciones llevadas a término por el escuadrón 3–16, dirigidas por criminales profesionales tales como Gustavo Álvarez Martínez y Billy Joya, maestros de la muerte compurarizada. Vale la pena apuntar que en esa década perdida a mi poesía la habían calificado de subversiva y antimilitarista. La verdad sea dicha en ese tiempo fui objeto de atropellos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Durante un año no recibí el sueldo correspondiente a mis labores en calidad de catedrático. A final de ese año lectivo fui separado de mi cátedra y fui obligado a firmar un documento mediante el cual me comprometí a no volver a ejercer ningún cargo dentro del Alma Mater.

El autor de este atropello se llama Oswaldo Ramos Soto, conocido con el nombrete de Rata Gorda. En lo tocante a los sucesos derivados del golpe militar del 28 de junio de 2009, amigos cercanos me aconsejaron que era prudente salir del país, y, así las cosas, me trasladé a Managua, ciudad desde donde me enteré, el alma en vilo, de que había asumido el poder el monstruo bicéfalo Vásquez–Micheletti, cubierto por el paraguas verde de la empresa privada, en unidad indisoluble instalaron una dictadura de corte fascista, traducida en persecución y muerte, golpizas y violaciones a mujeres, toques de queda y asalto a mano armada al Canal 36 y Radio Globo, únicos medios de comunicación al servicio de la verdad circundante. Pero en medio de esa orgía de sangre surgió la Resistencia Pacífica, vale decir, las marchas de una multitud indignada extendida en los cuatro puntos cardinales de la dulce Hibueras, Honduras.

Durante mi estadía en Nicaragua pude conversar con Mel y puedo afirmar que es un ser tocado por una solidaridad a prueba de golpes bajos y dotado de una palabra anti–retórica, sin pretensiones cultas, subrayada por una amistad instantánea, el corazón en su sitio, lo contrario de lo que piensan sus enemigos de oficio posee el don de una inteligencia abierta, y, cosa especial, es amigo de la poesía. En realidad tuve pláticas cortas con Mel. En una de esas oportunidades la manifesté que me habían solicitado un breve ensayo sobre la situación actual de este país a lo cual él me respondió que no me olvidara de comentar la persecución política e ideológica, y de enfatizar que el golpe militar se enmarcaba dentro de una posición de corte nazi–fascista. Agregó que admiraba mi trabajo literario. A una consulta sobre la posibilidad de editar un libro que es denominado Enciclopedia Morazánica, me contestó que a su regreso se llevaría a cabo ese proyecto. En una rueda de amigos
que se realizaba en la Embajada de Honduras en Managua, le oí decir: ––Soy un demócrata convencido y trataré de concretar mis convicciones a favor de los pobres de mi país. Estas ideas han servido para que me hayan calificado de comunista, socialista y de loco. A mi equipo de trabajo le llaman mis secuaces y nos acusan de que nunca hemos trabajado.
Mel se veía cansado, pero optimista al grado tal de que hacía comentarios ligeramente irónicos de su situación de expatriado.

Regresé a casa a finales de julio, casi con miedo. Pude ver, tocar, oír que las paredes hablan. En los muros de las ciudades se leen frases y oraciones tales como Urge Mel, Viene Mel, Fuera Goriletti. Cardenal golpista. Cardenal 666. Evelio Reyes pistero. Fuera gorilas. Adelante, adelante, la lucha es constante. Contra el golpe militar, resistencia popular. Queso para las ratas del Congreso. Haga patria mate un turco. www.cardenal.asesino.com. Estas frases y oraciones señalan con índice de fuego las siete cabezas de la hidra golpista, a saber: el general Romeo Vásquez Velásquez, (egresado de la Escuela de las Américas), el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Elvin Santos Ordoñez, Carlos Flores Facussé, (la eminencia gris de la asonada), Ramón Abad Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Maduro, ex–presidente de honduras, de nacionalidad panameña y Roberto Micheletti, alias Goriletti, genial apodo inventado por Hugo Chávez Frías.

No deben pasar inadvertidos, no deben quedarse en el tintero, los nombres del los mass media desde donde la canalla escritora defiende como gatos panza arriba los antivalores que sustentan la lumpen burguesía nacional entronizada en la cúspide del poder económico y político, a saber: H.R.N., RADIO AMÉRICA, Radio Cadena Voces, los canales televisivos 3, 5, 7, 8, 10; los diarios EL HERALDO Y LA PRENSA. Estos medios de comunicación han sostenido un papel preponderante en el golpe militar del 28 de junio. La posición sinuosa de la política norteamericana ha comenzado a ceder, aparentemente, en lo que se refiere al calificativo de golpe de estado de orden militar. Ha abandonado la adjetivación inútil relativa a imprudencia y temeridad la intención de Mel Zelaya de volver a Honduras. Las líneas paralelas Obama–Clinton jamás juntarán.

La democracia en Honduras, la veo como un horizonte lejano, una utopía y sus tablas de tablas de ataúd. Excepto sí el legítimo Presidente retoma el poder, cosa difícil.

Sobre la crisis derivada del golpe militar se ha levantado una toma de conciencia de clase centrada en las mayorías históricamente humilladas y ofendidas por una élite desnacionalizada integrada por 10 familias de predominio árabe, entronizadas en el vértice de la pirámide social desde donde hacen y deshacen a voluntad propia.

La resistencia la integran obreros, maestros de primaria y secundaria, campesinos que han viajado a pie, con los zapatos rotos, hambrientos y quemados por el sol hasta arribar a las urbes principales de Honduras: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, El Progreso, supuesto lugar de nacimiento de Roberto Micheletti Bain, porque se dice en voz baja que es un hondureño agregado y que nació en Sicilia. Pero volvamos a la Resistencia, sus componentes humanos exclaman todos a una Urge Mel, Viene Mel, entonando las letras de las canciones siguientes:


NOS TIENEN MIEDO

Nos tiene miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

porque no tenemos miedo no tenemos miedo

están detrás, van para atrás, piensan atrás,

son el atrás, están detrás de su armadura militar,

nos ven reír, nos ven luchar, nos ven amar,

nos ven jugar, nos ven detrás de su armadura militar.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo,

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

nos tienen miedo porque no tenemos miedo

están atrás, van para atrás, piensan atrás,

son el atrás están detrás de su armadura militar

nos ven reír, nos ven jugar, nos ven detrás

de su armadura militar.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo,

nos tienen miedo porque no tenemos miedo,

nos tienen miedo porque no tenemos miedo.



HIMNO DE LA RESISTENCIA

Desde el centro de América un pueblo que despertó

porque marcó la senda hizo una revolución

ahora nos quieren callar, nos quiere sacrificar

porque a fuerza de balas le quitaron su libertad.

Una madrugada de gorilas y terror

secuestraron al presidente y violan la constitución,

contra el golpe militar resistencia popular

pues no podrán vencer al gran pueblo de Morazán.

Honduras el pueblo está contigo

Honduras un pueblo que no calla

Honduras resiste la batalla

a que vuelva aquel que no te falla.

Honduras el pueblo está contigo

Honduras el pueblo que no calla

Honduras resiste la batalla

a que vuelva aquel que no te falla.

Honduras el pueblo está contigo

Honduras un pueblo que no calla

Honduras resiste la batalla

a que vuelva José Manuel Zelaya.

Los pueblos del mundo somos una sola voz

gritan viva Honduras y viva su revolución.

vamos todos a luchar, vamos juntos a pelear

para que José Manuel Zelaya vuelva ya

Honduras el pueblo está contigo

Honduras un pueblo que no calla

Honduras resiste la batalla

a que vuelva aquel que no te falla.

Honduras el pueblo está contigo

Honduras un pueblo que no calla

Honduras resiste la batalla

a que vuelva José Manuel Zelaya.



El Presidente depuesto, a partir del golpe de estado, ha mundializado la palabra Honduras, país antes inédito.

Mel ha declarado públicamente que volverá a su tierra natal, a riesgo de perder la vida, aunque se desplome el cielo. La resistencia sigue en pie día tras día y noche tras noche. Ya veremos.

El día 21 del mes que corre arribó a Honduras el Presidente legítimo y se alojó en la Embajada del Brasil, bajo la protección de la Resistencia Pacífica. Hoy día 22, las Fuerzas Armadas, la Policía y las fuerzas paramilitares dispersaron a una multitud que resguardaba la seguridad del Presidente y de su familia. Romeo Vásquez Velázquez y Micheletti han ordenado la toma de la Embajada del Brasil, actividad que la llevan a cabo con más de 400 soldados provistos de armas de grueso calibre, tanquetas con agua mezclada con ácidos, bombas lacrimógenas y aparatos de sonidos estridentes con el fin de producir daños auditivos. A estos actos debe agregarse la destrucción de automóviles de propiedad privada, acompañados de desmantelamiento y saqueo por parte de las fuerzas represivas.

El COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos en Honduras) ha sido allanado. La intervención de asesores militares israelíes y del Opus Dei ha sido denunciada por los medios de comunicación tales como Radio Globo y Canal 36, medio televisivo que ha sido sacado del aire. El gobierno usurpador ha decretado toques de queda durante 24 horas continuas. La represión se extiende por todo el territorio nacional. Se informa que hay varios muertos y heridos.



SEGUNDA PARTE

Ahora que recuerdo cuando estuve de visita en la república de Israel en el año 1988, durante un conversatorio entre escritores latinoamericanos y representantes del ejército, pregunté: ––¿Es Israel una estrella yankee en el desierto? ––Sí, respondió el alto militar, pero no queremos serlo. Agregué ––He sabido que en su país se cultivan las flores en todas las estaciones del año. ––Nosotros proveemos de las más bellas flores a Europa. Es un privilegio. A renglón seguido le pregunté: ––¿Le venden armas a Latinoamérica? ––Sí, dijo. Porque si les vendiéramos confites ganaríamos muy poco dinero.

Del golpe militar–oligarca se ha desprendido una jerga técnica ajena al uso del español común y corriente hablado y escrito: gases selsum 132, Scramer, poderes fácticos, terrorismo informativo, guerra sicotrónica, cañón sónico, guerra mediática y duchas nazis. El uso continuo de estos términos lingüísticos luciferinos obligará a los señores de la Academia de la Lengua a concederles, tarde que temprano, carta de ciudadanía en la república de las letras.

Debo insistir que los altos jerarcas de la Iglesia Católica y de la Protestante están ligados al golpe militar, leamos sus nombres: Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Oswaldo Canales y Evelio Reyes. Sin embargo existen sacerdotes limpios hasta la pared de enfrente, que mantienen una calidad humana a prueba de balas vivas frente al crimen político militar. Sus nombres son: Andrés Tamayo y Monseñor Luis Alfonso Santos, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán.

El legítimo presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, ingresó a Honduras el 21 del mes de septiembre, mes de la Patria. La forma de su llegada al suelo patrio es un misterio. Excepto Mel, nadie lo sabe a ciencia cierta. La embajada de la República Federativa del Brasil le concedió refugio indefinido. De inmediato las fuerzas armadas acordonó el perímetro de la Embajada. La última medida tomada por la policía y el ejército consiste en contaminar la atmósfera interior por medio de la aplicación de gases y ruidos ensordecedores de pronóstico reservado y de daños a la salud de carácter irreversible.

Desde ese sitio de asilo Mel ha sostenido que su propuesta básica es el diálogo con el objeto final del rescate de la democracia y de su reinserción en el poder presidencial. Pero esa visión de mundo para los representantes del poder de facto carece de sentido. La verdad y nada más que la verdad sea dicha, los dueños del mando ejecutivo sólo entienden, puntuales y brillantes, la precisión mecánica del crimen, y como se ha venido diciendo, los seduce el viejo escándalo de la sangre.

Viéndolo bien, desde esta ventana que da al cielo estrellado, se advierte que la base y el vértice del triángulo equilátero del gobierno de facto, envuelto por la mendacidad, tiene su descanso sobre las puntas de las bayonetas. Desde ese sitial privilegiado se callan las noticias que giran en torno a muertos y heridos, se ignoran disparos a la multitudinaria resistencia y al secuestro y encierro de jóvenes en campos de concentración ubicados en centros deportivos. Lo que muestra y demuestra que los dirigentes y dirigidos del poder de hecho y no de derecho, creen a pie juntillas que una mentira repetida hasta el cansancio adquiere la forma de la verdad.

Empero hacia el fondo de ese panorama desolado, la esperanza, la más alta de las virtudes teologales, ha izado su bandera. El pueblo hondureño ha despertado. En los muros de las ciudades las consignas han cambiado: Ya vino Mel. Mel amigo, el pueblo está contigo. Mel aguanta, el pueblo se levanta. Constituyente sí, elecciones no. ¿Dónde está el pueblo?, el pueblo está en la calle. Es decir, en Honduras las paredes hablan.

A pesar del poder de las palabras escritas en los espacios, el régimen de facto ha emitido un decreto consistente en una limitación de las libertades públicas, tales como la libre locomoción, la libertad de prensa, libertad de reunión, garantías individuales y colectivas, el derecho a disentir, amén de escribir en contra de las personalidades que detentan el poder. El referido decreto está amparado por la razón de que ha sido publicado en el Diario la Gaceta, lo cual le confiere fuerza de ley. El estado de sitio realizado a través de continuos toques de queda a voluntad estatal durará 45 días. Los 112.492 kilómetros cuadrados del territorio nacional están ocupados por las fuerzas militares y policiacas. Honduras es un país por cárcel.

Desde U. S. A., Jonh Dimitri Negroponte, la mirada a punto de congelación, contempla la coronación de la muerte.


Entrevista a Christian Duarte, joven militante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado Honduras

Honduras, ante un nuevo zarpazo, una nueva generación lucha por la dignidad

Chevige González Marcó
Patria Grande

No es difícil que los latinoamericanos nos encontremos en el lenguaje de rebelión cuando compartimos una historia común, un sentido de liberación que entrelaza las gestas populares más allá de las fronteras que dejaron Virreinatos y Capitanías Generales. Fue así como encontramos a Christian David Duarte Chávez, estudiante de ingeniería mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Honduras, centro de estudios que él mismo califica como “un nido de niños mimados que luego se convertirán en oligarcas, un nido de golpistas”.

Todo empezó con la difusión que hace Christian a través de la Internet de la obra del escritor hondureño escritor Longino Becerra, quien entre otros legados, retrató el horror de las dictaduras en Honduras. Las del pasado. Hoy hay en esa nación centroamericana una dictadura del presente, del siglo XXI digamos, y Christian Duarte, es a los 18 años, un militante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Así comenzó nuestro diálogo:

Tal como lo dicen la mayoría de los medios de comunicación hondureños y las grandes agencias internacionales, ¿todo está tranquilo en Honduras?

Igual que en muchas situaciones sociales de represión en dictaduras, en las que los medios juegan un papel fundamental para que la gente no se de cuenta del fondo del asunto, aquí en Honduras, como en la historia, eso es falso.

Honduras está en plena convulsión social. Las manifestaciones populares son a diario y la represión es paralela a los actos y en un punto más adelante perpendicular hasta cortar totalmente la manifestación sea con palos de hierro, tubos rellenados con concreto, toletes, gases lacrimógenos, tanquetas con químicos que dañan la piel, lo que sea para agredirnos e infundirnos miedo. Las muertes continúan, hace poco murió un líder sindical de un balazo en la cara.

Honduras no está tranquila, en los barrios y colonias de todos los departamentos hay manifestaciones a diario y a diario hay represión policial-militar.

¿Imaginaron los jóvenes hondureños que se repetirían en su país escenas que pudieron haber vivido sus padres con respecto a la represión, la tortura, la dictadura, la violación sistemática de los derechos humanos?

La verdad no, nos mirábamos ajenos a aquella realidad tan negra y manchada de sangre y lágrimas. Jamás pensamos que se gestaría otro golpe de Estado en la historia de Honduras. El día del golpe los recuerdos de la época que nuestros padres vivieron en carne propia calaron en nuestro espíritu y nos hicieron estremecernos de miedo. Pensamos automáticamente en los secuestros a la orden del día, en las torturas, las muertes llenas de saña, las cartas amenazadoras, las extremidades de los desaparecidos apareciendo en los diarios una a una... Nuestra mente se plagó de masacres contra el pueblo y odio a los militares. Pero también recordamos la hidalguía de las personas que lucharon y perecieron, y nuestro pecho se infló de nuevo y nuestra mente recobró la fuerza.

¿Cómo se ha vivido dentro de la universidad hondureña las acciones de la dictadura?

En los primeros días de agosto la universidad recibió la visita de un candidato presidencial, considerado golpista por su postura a favor de Micheletti. Fue abucheado y bañado de agua por la gente que expresaba su repudio hacia aquel parásito social. Al día siguiente de su visita, la universidad vio algo que prácticamente jamás había ocurrido: un contingente policial fuertemente armado y dando rienda suelta a sus armas, agrediendo a muchos y haciendo explotar un auto. Pero los jóvenes no nos dimos por vencidos y, sin M16 o chalecos antibalas, los sacamos de nuestra Alma Mater.

Los profesores tienen prohibido hablar de política porque serán acusados de sedición y traición a la patria.

Fútbol y dictadura, leíamos un texto que publicabas en la red sobre la coincidencia de las dictaduras y su represión en momentos en los cuales Honduras se ha clasificado a un Mundial de fútbol. ¿Cómo viven los jóvenes, generalmente los más apasionados en el tema deportivo, esas contradicciones, de celebrar o dejar de celebrar los logros de su selección en el contexto de vivir una dictadura? ¿Ha usado la dictadura el fútbol como vía de escape?

Con decir que hicieron un comunicado al nomás finalizar el partido y dieron feriado nacional el día siguiente, además de que invitaron a los seleccionados a la Casa Presidencial. Te imaginás la magnitud de la importancia de tal logro futbolístico para esta sociedad (no es que yo no esté feliz, desgraciadamente la coyuntura social no me permite gozar del todo) y la forma de querer utilizar la clasificación al mundial como vía de escape.

Curiosamente se da esa similitud, esperemos que esta similitud no se extienda a todos las circunstancias, de ser así, sería aterrador.

Pues toda la población (excepto los más consecuentes, o como otros los llamarán: amargados, me incluyo) salió a celebrar, toda una hecatombe, como lo anunciaban los diarios golpistas. Pero al día siguiente de nuevo a reanudar las actividades del Frente Nacional de Resistencia (FNR) pues la lucha continúa a pesar de la utopía cumplida.

Para quienes estudiamos desde afuera lo que pasa en Honduras, observamos que la dictadura removió y despertó al movimiento social y popular progresista y que ya ese movimiento va más allá de sólo la restitución del presidente Zelaya. ¿compartes esa opinión?, ¿la resistencia hondureña avanza hacia expectativas más allá, como por ejemplo: restitución y además Constituyente?

Casi siempre las cosas tienen un lado positivo, en este caso, como tú lo mencionas, es precisamente el despertar de la conciencia social de una gran parte de la población. Ahora las personas identifican a los corruptos y los señalan en grafitis o rayando sus nombres en las paredes. Ahora ya no nos quedamos callados y no soportaremos la bota militar pisar nuestra bandera, ¡jamás!

La población está cansada de estar sumida en la miseria y la indigencia, queremos un cambio que asegure nuestro futuro, por eso tenemos muy claro que ésta lucha va más allá de la restitución y se extiende a la Constituyente para garantizar un gobierno íntegro, justo y que de a los pobres.

Hasta ahora no se han observado mayores fisuras en las Fuerzas Armadas y tal parece que la gran mayoría apoya el golpe. ¿cómo concebir conquistar los cambio, mientras la fuerza de las armas está unida al poder económico que se instaló con Micheletti?

Por más que de ambages la gente está conciente que el diálogo es un fiasco total. Que la OEA, la ONU y todas los grandes elefantes blancos que pretenden centralizar el poder y controlar el mundo, no pueden más que repudiar el golpe. ¡Lo que nos es de gran ayuda! Pues nuestro dictador misántropo les hará caso al instante. Somos conscientes de que las reuniones que se dan entre embajadores no resolverán nuestra situación, pues no se puede negociar con un grupo de mercenarios apátridas. Sabemos que la Resistencia Pacífica es paulatinamente degradada moliéndola a palos y saturándola a golpes. El pueblo no resistirá tales atropellos a la dignidad humana mucho tiempo... Y no tardarán en aparecer los grupos armados, a los cuales... mucha gente apoyará.

Gracias Christian, por retratar desde la visión de un joven hondureño lo que pasa en tu país.

Gracias a ti por darnos la oportunidad de expresarnos como miembros de una sociedad. Aunque dolida, Honduras.



Entrevista a Carlos H. Reyes, candidato independiente a la Presidencia de Honduras “La oligarquía dio el golpe de Estado para quedarse, no para entreg

Mario Casasús
El Clarín de Chile

Carlos Humberto Reyes Pineda es candidato independiente a la Presidencia de Honduras, destacado líder sindical desde la Huelga de 1954 y acérrimo crítico del neoliberalismo. En entrevista con teleSUR justifica su participación en el proceso electoral: “exigimos la restitución del orden constitucional, de lo contrario ir a elecciones significaría legitimarles el golpe de Estado”.

Carlos H. Reyes sostiene, sin temor a equivocarse: “El grupo oligárquico y los militares que organizaron el golpe de Estado no lo dieron para entregar el poder en 6 meses, sino para quedarse en el poder y profundizar el neoliberalismo, en definitiva abortar la Asamblea Constituyente, ese es el fondo de ellos. La mayoría del pueblo hondureño no va a entrar al proceso electoral si las cosas continúan así, nosotros sostenemos que la Resistencia debe de actuar con relación al proceso electoral exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente, incluso pensando en un futuro gobierno espurio, instaurado por las elecciones, débil y con una enorme crisis económica social y política. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda.

MC.- ¿Cómo surge su candidatura presidencial?

CR.- Yo soy candidato presidencial independiente desde hace unos meses, pero fundamentalmente soy alguien que ha estado toda su vida –desde la Huelga de 1954-, en el movimiento popular; la candidatura es una cuestión coyuntural por lo que se vive el país.

MC.- El Tribunal Supremo Electoral hizo un requerimiento sobre la permanencia de ustedes en el proceso electoral, ¿a todos los candidatos le solicitaron este inútil trámite?

CR.- En relación a la reunión con estos señores del Tribunal Electoral, ellos han estado muy interesados en que la candidatura independiente participe, ellos incluso inscribieron esta candidatura antes del tiempo previsto para hacerlo, nos lo comunicaron un día en las calles de Tegucigalpa, cuando andábamos en una manifestación contra el golpe de Estado, se me acercaron 15 periodistas a decirme: “¿ya sabe cuál es la última?, te inscribieron primera vez que aceptan una candidatura independiente a la Presidencia de la República y queremos saber tus reacciones”. Les dije que era sencillo de explicar, nosotros estamos luchando por el regreso del orden constitucional, camino a una Asamblea Constituyente; así que cuando llené todos los requisitos, entendí el interés del Tribunal Electoral y de los golpistas: legitimarse con el proceso electoral. El día de ayer nos llamaron del Tribunal Electoral para comunicarnos que en un término de 24 hrs diéramos un sí o un no, porque ellos tenían que mandar a imprimir las boletas y nos dan a entender que no quieren gastar en balde, les respondimos que estamos interesados en participar sólo con el retorno del orden institucional porque no podemos reclamar derechos constitucionales si no hay un régimen constitucional en el país; yo no sé si a los demás partidos y organizaciones les hicieron el mismo requerimiento.

MC.- ¿La dictadura de Micheletti podría perpetuarse si fracasa de forma deliberada el proceso electoral?

CR.- Nosotros hemos insistido, y se lo dije -por teléfono- al Presidente de la República Manuel Zelaya, que no habría que engañarse: el grupo oligárquico y los militares que organizaron el golpe de Estado no lo dieron para entregar el poder en 6 meses, sino para quedarse en el poder y profundizar el neoliberalismo, en definitiva abortar la Asamblea Constituyente, ese es el fondo de ellos. La mayoría del pueblo hondureño no va a entrar al proceso electoral si las cosas continúan así, nosotros sostenemos que la Resistencia debe de actuar con relación al proceso electoral exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente, incluso pensando en un futuro gobierno espurio, instaurado por las elecciones, débil y con una enorme crisis económica social y política. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda.

MC.- ¿Cómo abordará la Candidatura Independiente el nulo proceso electoral?

CR.- Nosotros como candidatura independiente no estamos en campaña electoral, los únicos que sí hacen proselitismo son los 4 candidatos que respaldan el golpe de Estado y por si fuera poco ellos hacen una contracampaña sobre la Candidatura Independiente, desinforman a la población sobre nuestros comunicados, mienten constantemente, manipulan todo lo que se refiere a la Candidatura Independiente y a la Unificación Democrática (UD), definitivamente es muy grave el caso, por eso planteamos al Tribunal Supremo Electoral que en las condiciones del golpe de Estado y represión no procede un proceso electoral. La manipulación mediática en contra de nosotros es implacable, he dicho que: “la Candidatura Independiente no iría a elecciones en condiciones de dictadura y que participaríamos cuando regrese el orden constitucional” y la prensa publica todo lo contrario: “Carlos H. Reyes está decidido a participar en el proceso electoral” (sic). Recibo cientos de llamadas de gente confundida con relación a las noticias equivocadas, no es un juego limpio, estamos frente a asesinos y mentirosos, frente a militares que torturan y violan, civiles que incumplen todos los derechos humanos; no podemos esperar nada favorable para nosotros en el campo de las comunicaciones, porque ningún campo están así. Los golpistas están en el poder para quedarse, con la asesoría de israelitas, aplicando las tácticas de Israel tanto en comunicación como represión selectiva.

MC.- Usted sufrió la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado, al punto que tiene fractura en la muñeca derecha; ¿es parte de la política dictatorial selectiva y sistemática?

CR.- Un mes antes del golpe de Estado puse una denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y otras Organizaciones defensoras de los DD.HH. porque una persona vigilaba mi casa, cuando una mañana pasé frente a él le dijo a otro individuo señalándome: “si no te quitas lo agarramos”. El día siguiente al golpe de Estado nos reprimieron y casi me matan a golpes, desgraciadamente soy un poco más alto que el promedio de los hondureños, soy perseguido por la policía y fácilmente me conectan; el 30 de junio nos hicieron una encerrona y estaban prácticamente masacrándonos a las afueras de Tegucigalpa y ante las balas la única alternativa fue tirarnos de un muro de 5 metros de altura, unos cayeron bien, yo al momento de saltar sentí una patada en la oreja, me desequilibraron y caí mal, fracturándome la muñeca, ese día fuimos 7 personas las que sufrimos fracturas, además de un profesor asesinado y otras personas gravemente golpeadas. Hemos presentado las denuncias correspondientes, pero de nada han servido, porque aquí ni la Fiscalía, ni otra institución.

MC.- Si aquí la dictadura no hace nada, ¿ha entrado en contacto con defensores de derechos humanos del extranjero?

CR.- Durante estos días no he podido asistir a las manifestaciones, me he dedicado a recibir a una serie de periodistas y personas que vienen de visita a Honduras; antes había participado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, cuando llegó a Tegucigalpa el Juez Baltasar Garzón me reuní con él, todos se han llevado una muy buena información de las violaciones a los derechos humanos, eso nos ha servido muchísimo, creemos que pudimos convencerlos de la Justicia en nuestros reclamos y de aquí se estaba engañando a la comunidad internacional sobre lo que realmente sucedía; la prensa golpista dijo que “la CIDH avala que en Honduras no hay miles de muertos”, nosotros nunca hemos dicho que son miles, hemos contado y documentado cuántos son, insisto: lo que decimos es que aparte de los compañeros que han muerto asesinados en las calles –durante las manifestaciones pacíficas-, comenzaron los crímenes selectivos en contra de dirigentes.

MC.- ¿Ha rondado la idea de salir del país en una campaña para denunciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Micheletti?

CR.- Tenemos a varios compañeros que hacen trabajo en el exterior, creemos que lo hacen muy bien –a pesar de nuestras limitaciones-, nosotros no tenemos la experiencia del Frente Farabundo Martí, o los Sandinistas, o los guatemaltecos. Yo no acepto salir del país para hacer denuncias; no desconocemos que la actual dictadura tiene sus contactos en la empresa privada y la prensa corporativa.

MC.- ¿Qué lectura hace del fracaso del diálogo ante la propuesta del dictador Micheletti en el sentido que sea la Corte Suprema la responsable de estudiar el retorno del Presidente Zelaya?

CR.- El asunto está en que durante un momento ambas comisiones habían llegado a un acuerdo que la restitución pasara por el Congreso, pero frente a ello aparecieron los verdaderos golpistas y pararon toda intención de que la Mesa de Diálogo avanzara, así que se inventaron que la Corte Suprema de Justicia debía hacer un informe de todos los antecedentes y opinión sobre la restitución. Todo esto, como tú decís Mario, es un proceso dilatorio; al principio esto se dirimía al nivel más alto –ONU, OEA y Washington-, llega un momento en donde la OEA pone un plazo de 72 horas y los golpistas no lo cumplen, soberbios dijeron “no” negándose a recibir a las comisiones, después del vencimiento del plazo Hillary Clinton llama al Presidente Manuel Zelaya y le dice que busque un arreglo –olvidándose de una restitución incondicional, proponiendo a Arias-, el Presidente Zelaya acepta a Oscar Arias como mediador y lógicamente el Departamento de Estado buscaba oxigenar a la dictadura, para que se acomodara bien. ¿Qué pasa? se viene de ese nivel Internacional y se pasa a un nivel centroamericano, ya sabemos lo que sucedió en Costa Rica y ahora se han inventado que el asunto debe resolverse en Honduras, cada vez va en un nivel más bajo y la OEA ha buscado la forma de zafarse. Lo que se necesita es que la Resistencia siga en las calles, que desconozca cualquier proceso electoral que se realice sin la restitución del Presidente Zelaya, y que la comunidad internacional presione lo más posible, creemos que de esta manera la dictadura se debilitaría, ahora se sienten acosados, la represión que vivimos es producto de la desesperación que tienen, te voy a decir algo: desde el 28 de junio sufrimos un estado de sitio, dijeron al derogar el decreto recuperaríamos nuestras garantías, pero es un tecnicismo, para legitimar lo que ya estaba, lo quitaron y seguimos en las mismas, aparecieron otros compañeros asesinados y la represión continua en las calles.

MC.- ¿Por qué la necedad de convocar a una Asamblea Constituyente?

CR.- La Constitución vigente en Honduras se emitió en 1982, la Asamblea Constituyente funcionó de 1981 hasta enero de 1982, estábamos en el período de la Guerra de Baja Intensidad en Centroamérica, el Embajador de Norteamérica en Tegucigalpa era John Dimitri Negroponte, en Honduras se utilizaron 3 ejes para redactar la nueva Constitución: “1.- Hay que vender a Honduras decían los empresarios, uno de ellos era Miguel Facussé; 2.-Hay que reducir al Estado en su mínima expresión, el Estado no debe intervenir en la economía, el Estado es corrupto y 3.-El Ejército debe ser garante de la Constitución y no el pueblo” sobre esos 3 elementos ha funcionado la Constitución desde 1982, ¿cuáles son los resultados? el país está vendido, el Estado está reducido a su mínima expresión y los militares ya dieron un golpe de Estado. Antes de esta Constitución los empresarios y las trasnacionales tenían un 40% de la correlación de poder en el país, el Estado otro 40% del poder y l pueblo un 20%; hoy día, a 28 años de vigencia: los empresarios tienen un 75% del poder, el Estado ahora tiene el 20% y el pueblo que tenía 20% ahora le queda un 5% del poder. El Estado mismo se ha visto disminuido en todo sentido, el perfil de los presidentes ha bajado porque administran un Estado que no tiene recursos; fíjate que antes de 1980 los ingresos corrientes del Estado eran el 25% del P.I.B. hoy es el 14% del P.I.B. porque los empresarios no pagan impuestos, es un Estado minusválido, los ingresos corrientes de los países desarrollados son del 40% al 45% del P.I.B. son Estados poderosos, incluso en tiempos de crisis los Estados salen a solventar los problemas de los grandes monstruos financieros, ¿y Honduras que no puede resolver los problemas de las medicinas en un hospital?, ¿te imaginas? y el poder del pueblo del 20% al 5%. La Constitución de Honduras sigue el modelo de la Constitución de Pinochet, es producto de la experiencia chilena al neoliberalismo. Cuando el Presidente Zelaya dijo que preguntaría –con La Cuarta Urna-, sobre la posibilidad de una nueva Asamblea Constituyente nosotros lo apoyamos; no es con elecciones que se van a resolver los problemas de Honduras, solamente teniendo un marco jurídico que te permita modificar las estructuras podrás hacerlo, de lo contrario nunca funcionarán.

MC.- Finalmente, ¿el único Artículo pétreo de la nueva Asamblea Constituyente sería el 3 “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”?

CR.- Sí, imagino que es un Artículo que debe quedar, ya ves: ¿qué hicieron? Dijeron, “No es golpe de Estado” así pueden organizar sus elecciones, nosotros afirmamos que sí es un golpe de Estado, lo que cabe es la restitución del orden constitucional, de lo contrario ir a elecciones significaría legitimarles el golpe de Estado.



Informe de violaciones a los Derechos Humanos en el Marco del Golpe de Estado, realizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hon

Presentación

Soy una veterana Defensora de DDHH, por no decir soy una “vieja” y al escribir esta presentación del segundo informe de Derechos Humanos, me he sentido turbada, quizás porque me había hecho la idea que en este largo proceso de las últimas décadas pasadas habíamos logrado algunos, pocos y relativos avances en materia de Derechos Humanos. Quizás es porque siempre miro el pasado para poder ver el futuro y, por supuesto, evaluar y valorar el presente. Por eso, a más de cien días después de aquella ficha fatídica del 28 de Junio, algo sacudió las entrañas del COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS DE HONDURAS –COFADEH-, que no ha vuelto a ser el mismo. De inmediato supimos que estábamos ante un violento retroceso de 25 – 30 años, quizás más.

Lo primero que hicimos fue digerir el zarpazo y asumir que estábamos ante un Golpe Militar de Estado moderno en el siglo XXI, pero GOLPE.

Conocedoras, desafortunadamente, de los efectos de las dictaduras militares, asumimos que lo que estábamos viviendo no era un hecho aislado sino que estábamos frente a toda una estrategia para tomar y controlar el poder a largo plazo; o sea la dictadura ha llegado para quedarse en la Región.

Y, por lo tanto ante esta situación, estamos obligadas a prepararnos y la lógica nos indica que si se había cometido aquella barbarie contra la persona que ostentan la más alta Investidura en el País, que pasaría con el resto de la población.

En efecto, la dictadura militar no se hizo esperar, hoy nuevamente, igual que en el pasado, somos depositarias de lágrimas, de angustia, de dolor y de desesperación.

Si bien la dictadura militar que vivimos hoy tiene rasgos similares a la que padecimos durante la década de los 80, una diferencia importante es que en aquella época los represores del pueblo ocultaban sus rostros y sus nombres. Por el contrario HOY, los represores si tienen rostro, si tienen nombre y si tienen uniformes: “azul-verde olivo- blanco”.

En este segundo informe queremos centrar nuestras preocupaciones por las actuaciones del X Batallón, destacado en Marcala –La Paz-, que ha realizado en contra de los miembros de la Resistencia Contra el Golpe Militar en toda la zona, incluyendo la región de Colomoncagua. Igual persecución está sufriendo el Departamento de Santa Bárbara por las autoridades de facto de ese Departamento.

Otra de nuestras grandes preocupaciones es la estrategia de la dictadura militar en contra del sector magisterial que se materializa desde las retenciones ilegales y arbitrarias de las aportaciones y cuotas de los Colegios Magisteriales, pasando por el levantamiento de perfiles, requerimientos a través del Ministerio Público para abriles juicios, persecuciones, detenciones ilegales hasta llegar a los asesinatos.

Con indignación y dolor, tenemos que manifestar nuestra condena y repudio por la persecución que es objeto la Juventud pensante de nuestro País, al grado de tener que decirle a algunos de ellos: “hasta luego, nos miraremos en otro País” para que no sean víctimas de secuestros, de torturas, de asesinatos...... Y a otros jóvenes ya les hemos dicho “adiós, nos encontraremos en el más allá”.

Con pruebas documentales en nuestro poder estamos afirmando ante el mundo que en el País vivimos en situación de EMERGENCIA NACIONAL. Por tal razón, apelamos ante la Comunidad Internacional a que permanezca vigilante y observadora para asumir el desafío de ver juzgados a los perpetuadores de crímenes de lesa humanidad.

No puedo cerrar esta presentación sin darles nuestro agradecimiento a las víctimas directas por depositar su dolor y confianza en nosotros. De igual manera nuestro reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de los Abogados de la Resistencia, a los Médicos y personal de salud de la Resistencia, a las mujeres organizadas de nuestro País que después de dar sus aportes en el Frente de Mujeres en Resistencia han contribuido organizadamente con nosotros para que este informe sea posible; a los que sin estar organizados a título personal han puesto sus esfuerzos, a todas las organizaciones sociales con las que hemos compartido, gracias; a nuestros Cooperantes, nacionales e internacionales, nuestra gratitud.

Tegucigalpa, Octubre 2009
Bertha Oliva de Nativí. Coordinadora General de COFADEH


Leer informe completo (PDF 2,2 Mb):

http://www.cofadeh.org/html/documentos/segundo_informe_situacionl_resumen_violaciones_ddhh_golpe_estado.pdf

Frente Nacional contra el Golpe de Estado Comunicado No. 31

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, ante los últimos hechos de violencia acaecidos en el país, que se están usando con fines políticos por parte de la Dictadura, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Condenamos contundentemente los asesinatos y el secuestro de personas sucedidos en la última semana en circunstancias inciertas, y que vienen a aumentar el clima de violencia generalizada que vive la sociedad hondureña como producto del golpe de estado perpetrado por la oligarquía el 28 de junio.

2. Denunciamos que estos hechos de violencia están siendo utilizados por los medios de comunicación al servicio de la Dictadura, para denigrar la Resistencia, mediante una tendenciosa campaña de vinculación que no tiene ningún sustento probatorio y que se hace con el único fin de desmeritar la lucha pacífica que hemos llevado a cabo durante 123 días continuos.

3. Hacemos ver que mientras los medios condenan y manipulan los recientes asesinatos y el secuestro de personas cercanas al régimen de facto, no han dicho nada frente a los crímenes realizados contra los miembros de la Resistencia y la población en general y que incluye decenas de asesinatos, golpizas a miles de personas, agresiones sexuales, persecución, apresamiento por razones políticas y otras violaciones de derechos humanos; perpetrados por los organismos de seguridad del Estado.

4. Denunciamos que los miembros de la Conducción del Frente Nacional contra el Golpe de Estado están bajo permanente acoso de los organismos represivos, y en días recientes han recibido amenazas a muerte, que están siendo justificadas como la revancha ante los hechos de violencia de la última semana. Mencionamos especialmente el caso de amenazas directas e indirectas contra el compañero Juan Barahona.

Responsabilizamos al régimen de facto por cualquier atentado que pueda darse contra los y las dirigentes de nuestro Frente.

5. Reiteramos que los métodos de lucha que hemos usado y usaremos son no violentos y corresponden a una lucha de masas amplia, pacífica y democrática.

6. Exigimos que la oligarquía y sus representantes detengan todas las maniobras con las que intentan boicotear una posible salida negociada y extender la crisis política y social que vive nuestro país, lo que tendrá terribles consecuencias para el futuro de nuestra población.

“A 123 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 28 de octubre de 2009



jueves, 29 de octubre de 2009

Ejercito esbirro de Honduras pide los listados con nombres y teléfonos de los líderes de la Resistencia en todo el pais

Ejercito esbirro de Honduras pide a los Alcaldes de todos los municipios del pais proporcionar nombres y telefonos de los lideres de la Resistencia "en nombre de la democracia".
El Jefe de la Sección de Recursos Humanos, Capitán de comunicaciones, Carlos Roberto Rivera Cardona firma la misiva


Ejercito represivo, golpista prepara mas actos criminales contra dirigentes de la Resistencia en todo el pais.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Canciller Patricia Rodas: El señor Eduardo Villanueva MIENTE Y DIFAMA, y en su momento, con sus “cajas de resonancia” responderán ante la Justicia.

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una realidad . Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá. (Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler)

El señor Eduardo Villanueva MIENTE Y DIFAMA, y en su momento, con sus “cajas de resonancia” responderán ante la Justicia.

A propósito de la propiedad a la que se refiere el individuo citado, la tierra en mención fue comprada en dominio útil a los hermanos Vicente y Leandro Ramírez en 1998 (durante el gobierno de Flores Acuse), el dominio pleno fue otorgado en el 2001 (durante el gobierno de Ricardo Maduro), fue afectada por el INA en el presente gobierno del Presidente Zelaya, y mediante valoración hecha por el Ministerio Publico, el Ministerio de Finanzas, el INA y la Corporación Municipal de Vallecillos, se ordenó indemnizarla con fondos asignados al INA para el pago de la deuda agraria.

Hay quienes estamos en la mira de quienes, desde los oscuros gabinetes de una sala de redacción o de la contabilidad perversa de empresas y fortunas mal habidas, saben bien la tarea que han asumido al servicio de su espuria existencia. Aunque por no tenerme a mano, pretendan afectarnos para minar la labor patriótica a favor del retorno al camino de las profundas transformaciones para nuestro Pueblo, no lograran que nuestro nombre figure en la lista de traidores a la Patria. Mis actividades personales y mis convicciones guardaran abismos de distancia con oscuros personajes que deben a la justicia y a nuestro pueblo cien mil anos de cárcel y una eternidad de vergüenza para todas las generaciones que tendrán la desgracia de llevar sus nombres y apellidos hasta el fin de los tiempos.

No me confunda, señor redactor, con Callejas, con Flores o con Facusse, mucho menos con Canahuatti, Micheletti o Romeo Vásquez; y por favor, tampoco con el grupo de herederos de la estirpe de traidores del 63, que hoy llenan Los cargos de la dictadura. Todo lo contrario, yo sigo las convicciones de mi Padre y de mi Presidente: VERGÜENZA CONTRA DINERO; NI MIENTO, NI ROBO, NI MATO.

Aclaración que hago solo en merito de mi Pueblo, del que Resiste a pesar de tanta mentira y represión.

Por ahora, lo que ocupa nuestros mas preciados anhelos es que los que secuestraron nuestra paz y nuestra democracia, nos retornen a nuestro Presidente, Jose Manuel Zelaya, que no sigan violando los Derechos Humanos de nuestro Pueblo, que no violen mas a nuestras mujeres y que pongan fin al asedio inhumano e inaudito contra la Embajada de Brasil donde se tortura al Presidente Constitucional de la República , a la Primera Dama de la Nación y a quienes le acompañan dentro del cerco militar convertido en un esquizofrénico infierno, solo similar a las cárceles clandestinas de los 80.

Nuestras armas son las ideas y la fuerza de nuestras convicciones. No nos desaniman sus esbirros. Seguiremos caminando por los caminos de la Patria y los del Mundo hasta conquistar la verdad de nuestro Pueblo, hasta ser libres de una vez y para siempre.

Patricia Isabel Rodas Baca

Canciller de la República

Gobierno Constitucional del Poder Ciudadano




viernes, 23 de octubre de 2009

Honduras: Constitutional Law Issues

ERRORS ON THE REPORT TO US CONGRESS
Honduras: Constitutional Law Issues

Camuflage legal del golpe de estado militar

Por Jose Maria Rodriguez Gonzalez
Camuflaje Legal Del Golpe Militar en Honduras

Las 14 características del fascismo

El Doctor Lorenzo Britt, un científico político, escribió un artículo sobre el fascismo que apareció en la revista Free Inquiry, un diario de corriente humanista. Estudió los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile). Encontró que los todos los regímenes compartían 14 características comunes y esto es lo que él llama "características identificativas del fascismo".

Las 14 características son:

Nacionalismo poderoso y continuado:

Los regímenes fascistas tienden a hacer un empleo constante de divisas patrióticas, lemas, símbolos, canciones, y demás parafernalia. Las banderas son exhibidas por todas partes, como en la ropa y en pancartas públicas.

Desdén por el reconocimiento de los Derechos Humanos:
Usando como elemento el miedo por los enemigos y la necesidad de seguridad, la gente en regímenes fascistas es persuadida de que los derechos humanos pueden ser ignorados en ciertos casos debido "a la necesidad". La gente tiende a hacer la vista gorda, o incluso a aprobar la tortura, ejecuciones sumarias, asesinatos, largos encarcelamientos de prisioneros, etc.

Identificación de los enemigos (o cabezas de turco) como una causa de unificación:

La gente es reunida en un frenesí patriótico que los unifica sobre la necesidad de eliminar una amenaza común percibida o el enemigo; minorías raciales, étnicas o religiosas; liberales; comunistas; socialistas; terroristas; homosexuales, etc.

Supremacía de lo Militar:

Incluso cuando hay problemas domésticos extendidos, los militares son agraciados con una cantidad desproporcionada de financianciación del Gobierno, y la agenda doméstica es descuidada. Se ensalza a los soldados y al servicio militar.

Sexismo desorbitado:

El Gobierno en las naciones fascistas tiende a ser casi exclusivamente dominado por hombres. Bajo regímenes fascistas, los papeles sexuales tradicionales se hacen más rígidos. La oposición contra el aborto es alta, como lo es la homophobia y la legislación anti-gay y la política nacional.

Medios de comunicación controlados:

A veces los medios de comunicación directamente son controlados por el Gobierno, pero en otros casos, los medios de comunicación son indirectamente controlados según la regulación del Gobierno, o a través de figuras mediáticas populares y sus directivos. La censura, sobre todo en tiempos de guerra, es muy común.

Obsesión con la seguridad nacional:

El miedo es usado como un instrumento de motivación por el Gobierno sobre las masas.

La religión y el Gobierno están entrelazados:

Los gobiernos en naciones fascistas tienden a usar la religión más común en la nación como un instrumento para manipular a la opinión pública. La retórica y la terminología religiosas son comunes en los líderes del Gobierno, incluso cuando los principios de la religión se encuentran diametralmente opuestos a la política del gobierno o sus acciones.

Se protege el poder de las empresas:

La aristocracia industrial y de negocios de una nación fascista, son a menudo quienes ponen a los líderes del Gobierno en el poder, creando una relación mutuamente beneficiosa de negocio/gobierno y la élite al poder.

Se suprime el poder de la mano de obra:

Como el poder de organización de la mano de obra es la única verdadera amenaza de un gobierno fascista, los sindicatos son o bien eliminados completamente o suprimidos con severidad.

Desdén por los intelectuales y las artes:

Las naciones fascistas tienden a promover y tolerar la hostilidad abierta hacia una mejor educación y la enseñanza superior. No es raro para profesores y otros académicos el ser censurados o incluso detenidos. La libre expresión en las artes es abiertamente atacada, y los gobiernos a menudo rechazan financiarlas.

Obsesión con el crimen y el castigo:

Bajo los regímenes fascistas, se le da a la policía un poder prácticamente ilimitado para hacer cumplir las leyes. La gente está a menudo dispuesta a pasar por alto los abusos de la policía, y aún a renunciar a libertades civiles, en nombre del patriotismo. En las naciones fascistas hay a menudo una policía nacional con poder prácticamente ilimitado.

Amiguismo y corrupción desmesurados:

Los regímenes fascistas casi siempre son gobernados por grupos de amigos y socios que designan el uno al otro a cargos nacionales, y usan el poder gubernamental y la autoridad para proteger a sus amigos de las responsabilidades.

Elecciones Fraudulentas:

A veces, las elecciones en naciones fascistas son una absoluta vergüenza. Otras veces, las elecciones son manipuladas por campañas de difamación contra (o incluso el asesinato de) los candidatos de la oposición, el empleo de la legislación para controlar el número de votantes o las fronteras políticas del distrito, y la manipulación de los medios de comunicación. Las naciones fascistas típicamente también usan sus poderes judiciales para manipular o controlar las elecciones.



Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado convoca a todos los barrios en resistencia de Tegucigalpa y Comayagüela

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado convoca a todos los barrios en resistencia de Tegucigalpa y Comayagüela a reunión de trabajo para analizar y tomar acuerdos sobre la propaganda electoral en el marco del golpe de Estado.

Lugar: Stibys

Fecha: Sábado 24 de octubre del 2009

Hora: 9:30 am

Nota: Cada barrio debe traer un vocero autorizado y puede traer una participación artística breve para el cierre del programa.

Confirmar asistencia a: 98964853 ó 98957026

y el día domingo 25, a partir de las 10:00 de la mañana,

GRAN CONCIERTO
VOCES CONTRA EL SILENCIO
EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA - FRANCISCO MORAZáN,
ANTES DE LLEGAR A CERRO DE HULA.

INVITAN:
ARTISTAS EN RESISTENCIA

Zelaya acusa a paramilitares de atentados con granadas en Honduras

12:56 AM Tegucigalpa.- El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya condenó este jueves los intentos de atentados con granadas contra centros comerciales descubiertos el miércoles y dijo que sospecha de grupos paramilitares como presuntos responsables.

"Condenamos los actos y a cualquiera persona o grupo que ejecute o planifique los atentados con bombas u otro tipo de ataques perpetrados contra establecimientos comerciales o bienes del Estado, en los cuales se pone en riesgo la vida de muchas personas inocentes", señaló Zelaya en un comunicado reseñado por AFP.

La policía hondureña desactivó el miércoles dos granadas de fragmentación que habían sido colocadas por desconocidos en el principal centro comercial de Tegucigalpa, con un mecanismo de relojería para hacerlas estallar.

"Sospechamos que estos atentados criminales, que históricamente han sido tácticas organizados con grupos pararamilitares y escuadrones de la muerte por la seguridad del Estado, se realizan con el fin de infundir terror e inculpar a sus víctimas de estos actos, justificando su represión y persecución política", añadió el mandatario depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

"Responsabilizamos a los aparatos de Seguridad del Estado del régimen de facto, ya que a través de sus campañas intenta responsabilizar a la Resistencia (contra el golpe) de estos actos cobardes e inhumanos" como parte de una campaña de "difamación", subrayó Zelaya.



COMUNICADO CONSULADO WASHINGTON

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, al Pueblo hondureño, a la opinión pública nacional e internacional, y en particular a nuestra comunidad migrante comunica lo siguiente.
El servicio consular de Honduras continuará trabajando y apoyando a nuestros conciudadanos, a pesar de las grandes limitaciones que existen debido a las medidas inhumanas que ha tomado el régimen golpista en Honduras de suspender la emisión de pasaportes en los Estados Unidos de América y en otros consulados, anulando servicio electrónico de emisión de pasaportes y exigiendo que los funcionarios golpistas se lleven a Honduras todo el equipo y las libretas.

La Cancillería decidió cancelar a la persona a cargo de la Sección Consular de esa Embajada, ya que se habían puesto a la orden del régimen golpista, realizando irregularmente procedimientos para un proceso electoral espurio, ilegítimo y fraudulento que pretende realizarse con el voto en el exterior sin la restitución del Presidente Zelaya, y que por lo tanto se prestará a falsear la verdadera voluntad de los hondureños en el exterior, y alertando negativamente el viaje de la Misión de la OEA, para que el régimen golpista, no le permitiera su ingreso a Honduras, atrasando el proceso de diálogo.

La Sección Consular de la Embajada de Honduras en Washington continuará funcionando, ya que el Gobierno del Presidente Zelaya es el reconocido por la comunidad internacional y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Lamentamos los grandes inconvenientes que el Golpe de Estado perpetuado por los militares y políticos traidores a la patria han perpetrado en Honduras y que provocan todas estas molestias tanto al Pueblo hondureño como a la comunidad migrante hondureña que tanto se esfuerza en el exterior, y que evidentemente no le interesa a los golpistas en Honduras y ni a los que apoyan el Golpe.

Hacemos un llamado de alerta a todos los hondureños y hondureñas en el exterior y en particular a los migrantes en Estados Unidos, de que no pueden confiar en un proceso electoral sin vigilancia real ni observación electoral, que será presa de un fraude para legitimar el Golpe de Estado, sin restituir debidamente al Gobernante electo por el Pueblo Hondureño, José Manuel Zelaya Rosales. Elecciones que se pretenden realizar sin reconocimiento de la Comunidad Internacional y desconocidas por la mayoría parte del Pueblo Hondureño.
La verdadera democracia se construye con la participación libre, espontánea, transparente, y respetando los Derechos Humanos de todos y todas los hondureños.

Oficina de Prensa.
Jueves, 22 de octubre de 2009.